DAJABON.- Aunque con retraso por la imposición de drásticas medidas de controles sanitarios anti cólera fue realizado este lunes el mercado binacional entre haitianos y dominicanos.
El intercambio y venta de productos alimenticios, textiles y calzados inició pasada las nueve y treinta de esta mañana porque las autoridades sanitarias dominicanas impusieron más rigurosos mecanismos de control para evitar que personas o alimentos infectados por el cólera provenientes del vecino país penetren a la República Dominicana.
Uno de los mayores inconvenientes del mercado binacional este lunes fue la entrada de carnes hacia el lado haitiano. Los extranjeros adquieren en Dominicana una gran cantidad de pollos y carne de res para su consumo y venta semanal.
Debido a que hoy es día festivo, el mercado estuvo lento en medio de un olor desagradable proveniente de los baños móviles ubicados en el área de mercado nuevo.
La dificultad es por determinarse qué institución traslada para su higienización los contenedores de los excrementos humano y donde los depositan.
La Asociación de Vendedores del Mercado dijeron que las medidas adoptadas para controlar el cólera son aceptables, pero indican que el retraso de este día no era bueno.
Ana Lucía Estévez manifestó que este intercambio de productos alimenticios, de tejidos y de calzado hay que fortalecerlo porque la generación de ingresos para la línea fronteriza es determinante para la sobrevivencia de aquí.
Sin embargo, la presidenta de los vendedores del mercado calificó como positiva las medidas preventivas que adoptan las autoridades para proteger a los dominicanos que cada semana acuden a ese marcado para adquirir mercancías y productos del vecino país.
El corresponsal periodístico César Montesinos dijo que aunque la puerta se abrió tarde este lunes, haitianos y dominicanos reconocen la labor que en términos salud deben ser adoptadas para que este lugar donde se concentran cientos de personas tenga una buena seguridad de salud.
Desde diversas poblaciones del Cibao llegaron camiones desde anoche cargados de tayota, platanos, huevos, yautía y otros productos para abastecer la demanda de los residentes de las poblaciones de la frontera de ambos países.
Cólera
En Haití han muerto más de 3,700 personas a causa de la epidemia de cólera que desde octubre del pasado año azota esa nación; mientras en República Dominicana se ha reportado más de 100 afectados, pero ninguna muerte.