MADRID. (ABC.es). El desplazamiento de la nube de ceniza volcánica permite reabrir al tráfico aéreo, los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, cuyas operaciones se han visto afectadas durante menos de una hora.
La nube se desplaza hacia el este y podría afectar, en las próximas horas, a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares.
Aena recomienda a todas las personas que tengan previsto viajar en las próximas horas que se informen del estado de sus vuelos con las compañías aéreas antes de acudir a los aeropuertos.
Asimismo, según informa Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, la nube de ceniza volcánica está provocando en la jornada de hoy (17 de abril) restricciones totales o parciales en el espacio aéreo de los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia y Suiza.
Aena decidió cerrar hoy por razones de seguridad siete aeropuertos del norte de España, los de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño. Esta medida, consecuencia de la penetración de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español, afectará a 22 vuelos programados entre las 20.00 y las 00.00 horas de hoy, informa el organismo en un comunicado.
La decisión de cerrar los aeropuertos del norte de España ha sido tomada en coordinación con Eurocontrol, el organismo europeo que coordina la navegación aérea, pero no supone el cierre del espacio aéreo del norte de la Península, ya que la nube ceniza no afectará a los sobrevuelos por encima de 22.000 pies de altura, explicó Aena.
El aeropuerto más afectado por el cierre será el de Bilbao, donde entre las 20.00 horas de hoy y las 10.00 horas de mañana tenía previsto operar 14 vuelos, seguido por el aeropuerto de Asturias (4), Santander (3) y Pamplona (1). En los aeródromos de San Sebastián, Vitoria y Logroño no había ningún vuelo programado entre esas horas.
Aena recomienda a quienes tengan que viajar desde o hacia alguno de estos lugares que no acudan a los aeropuertos y se informen del estado de sus vuelos a través de sus compañías aéreas. Además está coordinando con las compañías aéreas y agentes handling que operan en estos aeropuertos las medidas a tomar para reforzar los servicios de información y atención a los pasajeros.
Hasta las 20.00 horas del sábado se han cancelado en España un total de 2.029 vuelos a causa de las restricciones totales o parciales en los espacios aéreos de 21 países europeos por la nube de cenizas. Para el día 17 de abril había programados 2.384 vuelos y hasta las 20.00 horas habían sido canceladas 993 llegadas y 1.036 salidas de los aeropuertos españoles, según informó Aena.