La Romana. Un equipo de médicos especialistas norteamericanos y dominicanos, realizó 55 procedimientos quirúrgicos de manos en el Hospital del Central Romana.
Los médicos norteamericanos y dominicanos, fueron encabezados por Michael Murphy, cirujano plástico, quien es considerado uno de los tres mejores en los Estados Unidos.
La jornada médica, completamente gratuita para los pacientes, consistió en cirugías correctivas como reconstrucción y transposición de tendones, artroplastía, osteotomía, y retiro de material de osteosíntesis.
Fueron evaluados más de 170 casos, entre niños, adolescentes y adultos provenientes de la región Este, incluyendo bateyes y otras comunidades cercanas a la Romana.
Del conjunto, un total de 55 casos fueron seleccionados para el proceso operatorio.
El doctor Murphy, que realiza dicho operativo anualmente en el Hospital del Central Romana, estuvo acompañado en esta ocasión por los doctores Raymond Wittstadt, Keith Folmar, Peter Thomas y John Grant, del Maryland Hospital, en Boston.
También participó la doctora Isabel León, jefa de cirugía y coordinadora del operativo, junto a los cirujanos Kendhar Mañón y Cecilio de la Rosa, y los anestesistas Pedro King, Petra Rossó y Ana Sepúlveda, encabezados por el doctor Víctor Carvajal, Jefe del departamento de anestesia. Igualmente participaron los ortopedas Carlos Guante y Aníbal Altagracia.
El Hospital del Central Romana realiza cada año distintos operativos de esta naturaleza, sin costo alguno para los pacientes ni tampoco durante el tratamiento post-operatorio, en los que participan diferentes grupos médicos de los Estados Unidos.
La empresa Central Romana inauguró a finales del año pasado su centro hospitalario, que cuenta con 84 camas, cuatro modernas salas de cirugía, una de ellas equipada con el sofisticado sistema de quirófano inteligente Endo Alfa, nuevas salas de cuidados intensivos general y coronario, así como un área especial para quedamos con tina de inmersión.
Todos los años los médicos norteamericanos visitan República Dominicana durante su período de vacaciones, en el cual toman 15 días para ofrecer sus servicios de manera gratuita.