Como una forma de contribuir a disminuir los índices de violencia en el país, la Regional 10 y el Ministerio de Educación a través de su Departamento de Educación en Género y desarrollo, realizaron la Primera Mesa de Género Regional, en el Salón Profesor Juan Bosch de esa entidad.
Esta primera Mesa Regional forma parte del Plan nacional de prevención y atención integral a la violencia contra la mujer, intrafamiliar y delitos sexuales en el sistema escolar dominicano, con el fin de articular el trabajo de organizaciones civiles y gubernamentales en torno a la Transversalización del enfoque de género en el sistema escolar dominicano.
La Directora Regional Miguelina Elizabeth Alcina, encabezó dicha actividad, en la cual motivó a trabajar arduamente para generar desde la escuela una consciencia de paz, respeto y armonía en los niños, niñas, jóvenes y adultos.
“Esta es la primera vez que nuestra Regional 10 hace una Mesa de Género, pero trabajaremos y daremos seguimiento para que las cosas salgan bien, nosotros somos los responsables de trabajar y generar estrategias a poner en práctica en nuestros centros educativos, para que nuestros niños se formen en un ambiente donde no exista violencia de ningún tipo” manifestó Alcina.
Marianela Pinales, Directora del Departamento de Educación en Género y Desarrollo del Minerd, explicó que dicha mesa es un espacio consultivo interinstitucional, intersectorial, que reúne personas interesadas y preocupadas en el tema de género, un espacio de análisis de la realidad educativa atendiendo al tema de género y derecho, que les vincula a otros escenarios y un referente como espacio político y estratégico.
“El Ministro ha manifestado la necesidad de atender, prevenir y sancionar todo el tema de la violencia, desmontando todos esos patrones de violencia. Debemos romper estatus de poder, para generar igualdad y respeto, tenemos que trabajar con todos esos códigos que nos montan de cómo debe ser el hombre y como la mujer, entonces para esto que mejor espacio que la escuela vinculado a las asociaciones y las demás entidades en el que nos relacionamos, estamos hablando que queremos construir una sociedad basada en amor” expresó Pinales.
Mientras que el tema sobre Transversalización del enfoque de Género y derechos humanos en educación estuvo a cargo de Karina Corvalán técnica Nacional, durante su intervención explicó que se debe estar consciente del grado de responsabilidad que se tiene en la educación y el trato con los niños y niñas.
“Es importante estar consciente de que todo lo que decimos y hacemos marcara positivamente o negativamente a quien nos dirigimos, debemos enfocarnos en amar, esforzarnos para que desde nuestras instituciones podamos hacer conciencia en los niños, niñas y jóvenes para que sepan que se nace con igualdad de derechos”, manifestó Corvalán.
Se recuerda que las funciones principales en la mesa de género son, promover un dialogo nacional para alcanzar la articulación coherente de los esfuerzos del estado, sociedad civil y el sector privado destinados a la inclusión de la perspectiva de género en la educación, así como establecer los mecanismos de coordinación entre los sectores del gobierno y de estos con la sociedad civil. Entre otros.
Se acordó realizar varios talleres de sensibilización en Género y Masculinidad solidaria.
Durante la actividad estuvieron presentes la Vicealcaldesa de Santo Domingo Este, Jacinta Estévez, Pamela Tavares Gestora Técnica de la OEI, representantes del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, Ministerio de la Mujer, Luz Eladia Castillo, de la Fundación Instituto Infantil de Formación Integral, Directores Distritales, Miembros de la Policía Escolar, técnicos Regionales y Distritales, entre otros invitados especiales.