Punta Cana. La organización internacional The Nature Conservancy inició una inspección en las costas de Punta Cana para crear el primer mapa de alta resolución de arrecifes de coral del Caribe, con el fin de proteger y restaurar este valioso recurso en la región.
La iniciativa permitirá conocer el estado de salud de los arrecifes de coral, dar seguimiento y monitorear los cambios para apoyar las inversiones en conservación y desarrollo.
Esta fase se enfocará principalmente en el Santuario Marino Arrecifes del Sureste, con el propósito de conservar el hábitat natural y los ambientes especiales que se forman a lo largo de la plataforma continental del sureste de la isla La Hispaniola.
Este espacio comprende el área del canal de la Mona (al este de Cabo Engaño) y la porción marina existente al sur de la desembocadura del río Higuamo, espacio de encuentro y albergue de numerosas especies marinas.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y es una iniciativa que se enmarca en el programa de trabajo de la Red Arrecifal Dominicana, institución integrada
por Fundación Grupo
Puntacana, Fundación Propagas, The Nature Conservancy, Reef Check Dominicana y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura.
Los trabajos han contado con el apoyo de la Fundación Punta Cana, Fundemar y la Asociación de Hoteles y Clúster Turístico Romana–Bayahibe quienes han proporcionado soporte técnico en la toma de muestras de corales y los vuelos del Carnegie Airborne Observatory.
El objetivo es crear el primer mapa de arrecifes de coral de alta resolución del Caribe.