Empresarios e industriales haitianos y dominicanos reunidos en Puerto Príncipe discutieron la necesidad de aplicar medidas para restablecer la comercialización de pollos y huevos entre ambos países, suspendida hace varios meses por la alegada aparición de la gripe aviar en el territorio nacional.
La necesidad de tomar esa medida fue acordada durante una reunión realizada el jueves y viernes entre miembros de las Cámara de Comercio Dominico-Haitiana, presidida por Rosa María García, y de la Asociación de Industriales de Haití (ADHIH), de La Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH), y de Productores Agrícolas ( CHAAB).
A las reuniones asistieron el ministro de Planificación y de la Cooperación Externa de Haití, Jean Max Bellerive, y el secretario de Pecuaria, Michel Chancy.
Los participantes en la reunión discutieron emitir un registro sanitario que declare el origen o procedencia de las granjas de donde proceden los productos avícolas.
Se dijo que de esa manera se establecería una seguridad para el productor y el consumidor de los pollos y huevos que sean comercializados.
También se discutió la necesidad de crear un reglamento para el régimen de copropiedad a fín de promover inversiones inmobiliarias entre los dos países y aprovechar la experiencia de República Dominicana en materia de turismo.
Se analizó la posibilidad de cooperación entre las empresas turísticas de la región Norte de República Dominicana con la ciudad de Cabo Haitiano.
También la importancia de las zonas francas como medio de rápida creación de empleos, así como posibilitar inversiones conjuntas bajo los privilegios de la ley Hope.
Por otra parte, representantes del sector médico dominicano presentaron el Hospital Metropolitano de Santiago a los profesionales de la salud de Haití a fin de promover el turismo de salud y realizar intercambios con la comunidad médica haitiana.
Al final de la tarde, con la presencia del secretario de Pecuaria, Michel Chancy, se realizó un intercambio entre los productores dominicanos y haitianos, y acordaron realizar otros encuentros con la finalidad de solucionar el impasse del transporte aéreo.