Mundo

Rebeldes atacan residencia Gbagbo en Costa de Marfil

Rebeldes atacan residencia Gbagbo en Costa de Marfil

ABIYAN.  AP.  Intensos combates estallaron el miércoles cerca de la residencia presidencial de Costa de Marfil mientras el líder continuaba atrincherado en un bunker pese a los esfuerzos de mediación para forzarlo a rendirse.

   Una portavoz del gobierno del presidente electo Alassane Ouattara, reconocido a nivel internacional dijo a la cadena de televisión France-24 que las fuerzas de Ouattara habían traspasado las rejas de la residencia de Laurent Gbagbo.

   «Por el momento aún no han capturado a Gbagbo pero eso sucederá pronto», indicó Affoussy Bamba en una entrevista telefónica desde un punto no revelado en Abiyán. «Ya han abierto las rejas y mencionó que la residencia estaba rodeada por armamento pesado. Ahora el objetivo es capturarlo a él», agregó.

   Las fuerzas de Ouattara han recibido instrucciones estrictas de llevarlo ileso, dijeron varios integrantes del gabinete.

   Un diplomático que pidió mantenerse anónimo debido al asunto delicado, dijo que las fuerzas marfilianas con respaldo internacional que reconocen como líder al presidente electo Alassane Ouattara, atacaban el complejo donde se resguardaba Laurent Gbagbo con su familia.

   Un representante de Gbagbo, Toussaint Alain le informó a la AP durante una entrevista telefónica que soldados abrieron fuego desde helicópteros y azoteas cercanas. Agregó que existe un «verdadero peligro de que Gbagbo, su esposa y otros integrantes de su familia, quienes están atrincherados en la residencia, puedan resultar muertos» en el operativo.

   Alain declaró que las casa estaba siendo bombardeada por el ejército francés, pero éste negó la acusación.

   El vocero militar de Francia Thierry Burkhard negó que soldados galos estuvieran disparando en contra de la residencia de Gbagbo y agregó que no se estaba llevando a cabo ningún operativo francés o de la ONU.

   Francia tiene helicópteros patrullando Abiyán, ayudando a guiar a las fuerzas terrestres y rescatando personas atrapadas en áreas peligrosas, agregó.

   Las fuerzas del presidente electo Alassane Ouattara han recibido instrucciones estrictas de llevarlo ileso, dijeron varios integrantes del gabinete.

   Gbagbo se negó a aceptar su derrota en las elecciones del año pasado y llevó a su país al borde de una guerra civil en su intento por mantener el poder. Sus fuerzas de seguridad son acusadas de utilizar cañones, morteros y ametralladoras para contrarrestar a los opositores

    Los colaboradores de Associated Press Edith M. Lederer en la ONU, Michelle Faul en Accra, Ghana; y Jenny Barchfield y Angela Charlton en París contribuyeron con este despacho.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación