Actualidad

Rechazan cambiar sistema pensiones

Rechazan cambiar sistema pensiones

La Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (ASONAFISS), rechazó la propuesta del Colegio Médico Dominicano (CMD) de establecer el sistema un reparto en el sistema de pensiones a los afiliados a las AFP, por considerarla desacertada y perjudicial para la clase trabajadora.

El presidente de la entidad, Joel Rodríguez, sostuvo que resultaría un absurdo que tras más de dos décadas de un trabajador estar aportando a sus cuentas de capitalización en las AFP, se pretenda cambiar ese sistema y retomar el del fracasado IDSS.

También catalogó de improcedente el planteamiento de la directiva del CMD de que se eliminen las (AFP), mecanismo que tras más de dos décadas de instaurado mediante la Ley 187-01, se ha demostrado que es el adecuado para garantizar el futuro de la clase trabajadora.

“La ASONAFISS considera que el planteamiento del gremio de los médicos es desacertado en el marco de que los trabajadores tienen 20 años cotizando al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, y evidentemente cómo es posible que un gremio que lucha por sus intereses particulares, pretenda cambiar “, enfatizó Joel Rodríguez.
El dirigente gremial, también expresó su desacuerdo de que el sistema de pensiones de los trabajadores actualmente afiliados a las AFP, para que sean pensionados a través del Ministerio de Hacienda.

“No se puede pretender cambiar por golpe el actual sistema de pensiones por uno de reparto y sustituirlo por otro que indiscutiblemente fracasó, y por lo cual la Ley-1896 fue derogado, tras el fracaso del sistema de pensiones manejado por el Estado a través del IDSS”, subrayó.

Consideró que lo procedente en la actual coyuntura es abocarse al conocimiento del proyecto de modificación de la Ley General del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, del cual está apoderada una comisión bicameral y que está celebrando vistas públicas para consensuarlo con diversos sectores.

El presidente de la ASONAFISS fue enfático en su consideración en el sentido de que no es procedente que se pretenda volver a otorgar la facultad al Gobierno de manejar un sistema de pensiones de los trabajadores a través del Ministerio de Hacienda, que fue ineficiente, y por ende colapsó.

Joel Rodríguez, resaltó que la aprobación de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, aunque requiere de modificaciones para su adecuación, ha sido la conquista más importante de los trabajadores dominicanos en las últimas dos décadas. .

Mediante un documento el Colegio Médico Dominicano planteó establecer un sistema de reparto en el sistema de pensiones y que sea asumido por el gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, lo que la asociación que aglutinas a los afiliados a las AFP, lo califica de desacertado y perjudicial para la clase trabajadora.

En el mismo documento, el gremio pidió la eliminación de las ARS privadas, y que los seguros no correspondan al plan básico.

Los planteamientos forman parte de las propuestas de los médicos para cambiar la Ley 87-01.

El Nacional

La Voz de Todos