Como “criminal, inaceptable y lesiva” para los trabajadores calificaron este miércoles las centrales sindicales la propuesta de modificar el Código Laboral presentada por los empresarios. “Con esta destemplada propuesta, los empresarios buscan romper la paz laboral”, advirtieron la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicano (CNTD), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), que dirigen Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael Abreu (Pepe).
Ramos sostuvo que el movimiento sindical y social del país no se quedará de brazos cruzados ante la propuesta de los patronos “que retrotrae al país al siglo 19 y la era de la esclavitud”.
Los planteamientos del sector empleador fueron presentados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) ante la comisión tripartida que estudia la revisión del Código de Trabajo. Entre las propuestas a la reforma del Código Laboral planteada por los patronos están el pago máximo de la cesantía a tres años de trabajo y cuatro salarios cotizables (RD$8,645 a agosto de 2013), limitar la asistencia económica por muerte o discapacidad, aumento de 44 a 48 horas semanales la jornada laboral y ampliar de tres a seis meses el período de prueba para fijar un empleado.
Además, proponen flexibilización de la cuota de contratación de extranjeros, de 80 a 20, en determinados oficios, modificar ciertos criterios para emplear personal que no sea criollo. Otros planteamientos de los empresarios es que al ejercer el desahucio, pagar al trabajador un auxilio de cesantía después de un trabajo continuo no menor de seis meses ni mayor de un año, una suma igual a 13 días de salario ordinario. También después de un trabajo continuo no menor de un año, una suma igual a 23 días de salario ordinario por cada año de servicio prestado, hasta un límite de tres años, y “en todos los casos, la base de cálculo para el pago de este derecho no podrá exceder el monto equivalente a cuatro salarios cotizables de la Seguridad Social”.
Ante tales propuestas Ramos dijo que “hasta a una huelga nacional vamos a llegar para frenar el criminal intento de sectores retrógrados de recortar el Código de Trabajo, eliminando conquistas históricas alcanzadas, y que atienen el fin desmedido de seguir acumulando riquezas”.
“Tendrán que eliminarnos del conjunto de los seres vivientes antes que aceptar recorte de ninguna de las conquistas históricamente obtenidas y plasmadas en nuestra legislación laboral”, enfatizó Pepe Abreu, de la CNUS.
Ramos deploró la tentativa patronal de recortar también conquistas como la protección a la maternidad, la jornada de trabajo de 8 horas diarias y 44 semanales y el pago de las horas extras.
UN APUNTE
Se violaría el DR-CAFTA
Las Centrales sindicales afirman que si se reducen las conquistas establecidas en el Código Laboral, se violaría el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos, y Centroamérica (DR-Cafta), y acuerdos suscritos por el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la Convención de Viena,
Piden al presidente Danilo Medina desoír los planteamientos de los patronos, y advierten que de acogerse se afectaría a los trabajadores y se expondría a dañar la buena imagen del país con nuevos escándalos internacionales.