La Fuerza Nacional Progresista (FNP) se quejó de la indiferencia que alegamente ha mantenido el Congreso ante la migración masiva de haitianos y lo llamó a enfrentar la problemática, por considerar que constituye una nueva ocupación en el siglo XXI que amenaza la seguridad nacional.
Expresó que solo así el Congreso tendrá autoridad moral e histórica para decidir la expulsión de Pedro Santana del Panteón de la Patria.
La organización opositora manifestó que aunque Pedro Santana no debió estar en el Panteón y debería ser ubicado lejos de sus víctimas, sorprende que este debate se esté produciendo en un Congreso que guarda un silencio preocupante frente al éxodo masivo y creciente de haitianos hacia el territorio dominicano.
“La Constitución de la República le recuerda al Congreso la responsabilidad de disponer todo lo relativo a la migración y sin embargo, a pesar de que los legisladores están conscientes de la gravedad de la situación, de que no es migración sino ocupación, no hacen ni dicen nada, salvo declaraciones aisladas”, dijo la entidad política.
Declaró que la urgencia de seguridad nacional es otra y que los congresistas lo saben y dijo que ese debate en realidad distrae la atención de lo que es mucho más importante.
Manifestó que que la campaña del muro fronterizo por petición popular va marchando exitosamente y entrará en una nueva fase como parte de un ejercicio de democracia participativa previsto en la Constitución, bajo la modalidad de un híbrido de derecho de petición e iniciativa popular legislativa.
“El pueblo dominicano debe empoderarse, organizarse y resistir. No puede esperar mucho de autoridades sometidas a chantajes y presiones, que a la vez han probado estar dispuestas a ceder.