SAN JUAN DE LA MAGUANA. La Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan (Fecadesj) advirtió que si el Gobierno busca alternativa que reduzcan los altos costos de inversión, principalmente los insumos, dentro de poco tiempo las pequeñas y medianas parcelas pasarán a manos de los intermediarios.
En un documento que firman Antonio Luciano Abreu, (Tony), Meraris Sánchez y Florentino Valenzuela, director ejecutivo, presidenta y secretaria de Finanzas, respectivamente, afirman que uno de los grandes problemas que vienen confrontando los pequeños agricultores, es que los intermediarios, al momento de la recolección de los rubros agrícolas, como habichuelas, maíz, arroz y guandul entre otros, se aprovechan y hay que vendérselos a precios de vaca muerta porque saben que no tenemos capacidad para almacenarlos.
Fecadesj también reclama a las autoridades competentes que si a los pequeños y medianos productores agrícolas el gobierno no les favorece con medidas tendentes a que los insumos y los combustibles no tengan que comprarlos a los precios del mercado, continuarán empobreciéndose y no estaría muy lejos su desaparición.
Otro de los grandes retos que según la Federación no pueden enfrentar los pequeños y medianos productores, es la competente a que están sometidos luego de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica- DR-Cafta.