Cientos de choferes, carros, autobuses y minibuses afiliados a la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), taponaron esta mañana calles de la capital durante una caravana que terminó en el Congreso Nacional para pedir la modificación de la ley 112-00 de hidrocarburos.
La actividad la encabezaron Antonio Marte, presidente de Conatra, y Gabriel del Río Doñé, presidente de la Central Autónoma de Sindicatos Clasistas (CASC). Inició a las 10:00 en el Estado Quisqueya y la Tirandentes, Lope de Vega, Abraham Lincoln, Correa y Cidrón, Jiménez y concluyó en el Congreso.
Un contingente policial impidió que llegaran hasta las puertas del Palacio Legislativo, pero una comisión de Conatra entregó un documento y un anteproyecto de Ley que modifica la Ley 112-00 a los diputados Domingo Páez, Ruddy González, Ramón Rogelio Genao, José Ricardo Taveras y Radhamés Castro, voceros de los bloques del PLD, PRD, PRSC, Fuerza Nacional Progresista y Partido Popular Cristiano, respectivamente.
Marte expresó sus esperanzas de que los diputados y senadores van a acoger el pedido de los transportistas y demás sectores de la población para que modifiquen la Ley de Hidrocaburos, que dijo está perjudicando a los transportistas de carga y a los pasajeros.
En la marcha, vigilada por agentes de la Policía y el tránsito dirigido por agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), participaron choferes y sus unidades de las 14 provincias del Cibao, de las regiones Noroeste, Este, Sur, Monte Plata, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Los choferes lanzaron consignas solicitando la tarjeta de bonogás, además Se siente, se siente, Conatra está en la calle.
Marte anotó que los incrementos en los combustibles están perjudicando el sector transporte.
Arremetió contra los parámetros y medidas que implementa la Secretaría de Industria y Comercio para reajustar los carburantes todos los fines de semanas, los cuales entiende se hacen para favorecer al Gobierno.
Marte pidió también al Gobierno congelar el precio del galón de gasoil a $103.00 y el gas licuado de petróleo (GLP) a $50.00, y que aplique un subsidio en los carburantes, porque la población no resiste que le aumenten un chele más.
Consideró que los precios de las gasolinas las autoridades deben dejarlos flotar a la oferta y la demanda, porque la mayoría de los pobres del país no usan ese carburante.
Esa ley con la que se ampara Industria y Comercio para reajustar los precios de los combustible es obsoleta perjudica al sector, que genera miles de empleos y mueve la economía, dijo Marte.
El presidente de Conatra dijo que debido a que la población no ha recibido incremento salarial, los usuarios no se merecen un aumento del pasaje, pese a que el Gobierno tiene caros los combustibles.
Subsidio
Antonio Marte pidió al Gobierno que congele el precio del gasoil en $103.00 y el gas licuado de petróleo (GLP) en $50.00. Además abogó porque se se aplique un subsidio a los combustibles porque el pueblo no puede pagar un chele más de pasaje.