Actualidad

Reclusos serán incluidos en proyecto de reinserción al campo laboral

Reclusos serán incluidos en proyecto de reinserción al campo laboral

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Trabajo firmaron este jueves un acuerdo para incluir a los exinternos de las distintas cárceles del país y a los deportados en un proyecto de reinserción al campo laboral.

El convenio fue firmado por los titulares de la PGR, el Ministerio de Trabajo y la Coordinación del Modelo Penitenciario, Radhamés Jiménez Peña, Francisco Domínguez Brito y Roberto Santana, respectivamente.

Jiménez Peña explicó que la iniciativa forma parte de los programas de créditos del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME) y el Banco de Ahorro y Crédito (ADEMI), los cuales ofrecen a los ex internos la oportunidad de crear microempresas.

Dijo que con el acuerdo buscan darles a los que obtienen su libertad la posibilidad de reinsertarse a un trabajo digno, al tiempo que agradeció y valoró el respaldo del Ministerio de Trabajo a ese propósito.

Sostuvo que el convenio es parte del esfuerzo que hay que realizar para combatir el flagelo de la criminalidad.

De su lado, Domínguez Brito ponderó el desarrollo que ha alcanzado la implementación del modelo penitenciario, tras agradecer la iniciativa de integrar al Ministerio de Trabajo a ese proceso de reforma.

Roberto Santana destacó que ese tipo de actividad de carácter laboral busca garantizar que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana continúe siendo uno de los de más bajos índices de reincidencia. “Para que esa tasa de reincidencia siga bajita es necesario alianza como éstas”, expresó.

En el acto, realizado en la sede de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes, participaron el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson; el subcoordinador nacional de Seguridad, Ysmael Paniagua; la directora de la Subcoordinación del Medio Libre, Frania Navarro;  el viceministro de Trabajo, Francisco Santos; la directora de Empleos, María De Lourdes Cabrera, y la subcoordinadora del Despacho del ministerio, Luz Mery Ruiz.  Asimismo, personal administrativo de las oficinas del Medio Libre.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación