SANTIAGO. El 63 aniversario de la tragedia del 11 de enero de 1948, que costó la vida a 32 deportistas de Santiago, incluido el equipo de béisbol que competía en el torneo nacional, será recordado este martes por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), familiares y entidades deportivas sociales y educativas de la provincia.
Rafael -Fellito- Ortiz, presidente de la ACDS, anunció que motivados por la dedicatoria del actual torneo de béisbol Invernal a los caídos en el fatal accidente, tandrá una participación especial la Liga Dominicana de Béisbo, en la persona de su presidente, doctor Leonardo Matos Berrido.
Se ha invitado para la actividad al presidente de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro), el ex-lanzador Mario Melvin Soto.
A la actividad, que inicia a las 10:00 de la mañana en el Cementerio de la Calle 30 de Marzo, se espera también al Ministro de Deportes, Felipe Payano, y a las autoridades civiles y militares de la ciudad.
Una delegación vendrá desde Barahona, último destino del equipo, liderada por la Unión deportiva de esa ciudad.
Aquiles Martínez, Loro Escalante, Bombo Ramos, Chino Álvarez, Pedro Báez (Grillo A), Bebecito del Villar, Toñito Martínez, Alberto -Mimo- Estrella, Manuel (Sancho) Tatis, Papiro Raposo, Víctor Saint-Clair (Papito Lucas), Antonio Dévora, Boquita Jiménez, Fernando Valerio, Reyo Hernández, Pepillo Aybar, Maximiliano Rivera (Puchulán) y Miguel (Tatis) Rodríguez, formaban el formidable equipo Santiago, uno de los favoritos para ganar la corona en el torneo de 1948.
El avión en que viajaban se estrelló en las lomas de Rió Verde, Yamasá, y perecieron también los acompañantes Belarminio López, Luis Luque, Presidente de la ACDS y editor Deportivo de la Información, Luciano Hernández, Arnaldo Cabral, Manuel Tejada, Virgilio de Peña, Miguel Albaine, Enrique Diloné, Enrique Henríquez, Francisco Collado, Elpidio Victoria, Carlos Manuel Rodríguez, Ramón Maria Hernando y José del Carmen Ramírez, quienes compartian los rangos de directivos del Santiago Béisbol Club, así como fanaticos y miembros de la tripulación.
El ceremonial iniciará con la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda Municipal. Seguirá con las palabras de salutación del presidente de la ACDS, Fellito Ortiz
El responso estará a cargo del reverendo padre César Hilario, los cronistas deportivos Juan José Tejada, Juan Saint-Hilaire y Ramón de Luna harán el pase de lista, el Soneto y el panegírico, respectivamente.