SALCEDO. Con diversos actos fue recordado hoy el 47 aniversario del asesinato del periodista y miembro del movimiento 14 de Junio, Alexis Brache, asesinado de un tiro por un policía el 23 de septiembre de 1963.
Su cuñado Thermo Corniell refirió que Brache fue asesinado cuando acudió al cuartel policial a tomar fotografías de un grupo de obreros que fueron detenidos en la zona montañosa de Salcedo cuando pedían la construcción de una carretera.
Explicó que la Policía golpeaba a los detenidos y al notar que Brache tomaba fotografías trataron de impedírselo, lo que provocó una discusión entre el comunicador y un agente de apellido Castillo lo que degeneró en tragedia.
La muerte de Brache provocó una de las huelgas más contundentes en Salcedo, donde grupos de manifestantes destruyeron el parque Duarte y el mobiliario del club recreativo.
Varios destacamentos policiales tuvieron que trasladar sus dotaciones a esta ciudad en calidad de refuerzo ante la agitada situación que vivió este pueblo durante varios días, dijo.
En el sepelio de Brache, el martes 24 de septiembre de 1963, participó una delegación de catorcistas encabezada por su líder Manolo Tavárez Justo, quien tuvo a su cargo el panegírico, así como los dirigentes Fidelio Despradel y Leandro Guzmán.
Todavía los salcedenses demandan la construcción de la vía.