Actualidad

Red colectaba drogas para clientes en EU

Red colectaba drogas para  clientes  en EU

La red de narcotráfico y lavado de activos que dirigiría César Emilio Peralta (César el Abusador) utilizaba la modalidad de “serrucho o colecta” para completar los cargamentos de drogas que vendía en el mercado internacional, especialmente en Puerto Rico, islas vecinas y Estados Unidos.

El dato salió a relucir en el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional durante el conocimiento de la medida de coerción a Edward Montero, propietario de la tienda El Zapatazo, acusado de lavado de activos y a quien en la audiencia el Ministerio Público también lo acusó de ser parte del grupo que se reunía con César el Abusador para hacer “serruchos” para completar las cargas de droga.

Las “colectas”, según los argumentos emitidos por el Ministerio Público al juez Alejandro Vargas, se realizaban en el restaurante Al Panino, de la avenida Abraham Lincoln, cuya propietaria Ana Guerrero Then figuraba en la lista de 18 personas prófugas por el citado caso.

La señora Guerrero Then fue propuesta ayer por el Ministerio Público como testigo al juez Alejandro Vargas, para que testificara sobre las reuniones que hacía César el Abusador en el restaurante Al Panino para hacer “serruchos” entre sus socios para completar cargamentos de drogas.

Guerrero Then figuraba en el expediente de los acusados, pero al parecer fue sacada como parte de un acuerdo con el Ministerio Público.

Ayer el Ministerio Público trató de comunicarse con ella por la vía telefónica para que compareciera en calidad de testigo a declarar contra el propietario de la tienda El Zapatazo, pero no fue localizada, por lo que el juez Alejandro Vargas desistió de su participación.

La intención del Ministerio Público era que ella confirmara al juez Vargas que en el restaurante Al Panino era que El Abusador realizaba las reuniones con sus socios para completar los cargamentos de drogas cuando no tenía la cantidad que le pedían desde el extranjero.

En dichas reuniones, según el Ministerio Público, participaba el dueño de la tienda El Zapatazo, a quien el juez Vargas le impuso arresto domiciliario, colocación de brazalete electrónico e impedimento de salida del país.

De acuerdo a lo declarado en la audiencia por el Ministerio Público, cuando César el Abusador no tenía la totalidad de la droga que acordaba entregar a sus compradores, reunía la parte faltante con sus socios en reuniones celebradas en el citado restaurante.

En dichas reuniones, cada quién decía la cantidad de droga que tenía en ese momento para completar el cargamento y cumplir con los compromisos internacionales.

El restaurante Al Panino figura en una lista de 54 propiedades intervenidas durante 40 operativos simultáneos a nivel nacional realizados el 20 agosto por el Ministerio Público, como parte de la desarticulación de la banda de César el Abusador.

En los operativos participó un equipo integrado por más de 700 personas, entre fiscales de carrera, servidores de apoyo, agentes de la DNCD y efectivos del Ministerio de Defensa, quienes intervinieron discotecas, restaurantes, tiendas, casa de cambio y apartamentos en busca de “César el Abusador” y miembros de su red.

UN APUNTE

Operativo

En otro operativo encabezado por la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y el procurador adjunto Joan Alcántara, fue intervenido un apartamento de la torre Blue Tower, ubicada en el exclusivo sector de Naco, donde reside “César el Abusador”.