Opinión

Red de periodistas ambientales

Red de periodistas ambientales

La problemática ambiental ha despertado conciencia en muchos sectores de la sociedad, aunque no lo suficiente para poder diseñar una estrategia nacional. Cuestión de intereses económicos y políticos.

Comunicadores sociales y profesores son los grupos sociales más llamado a tomar en serio este problema, ya que ambos son entes de reproducción de informaciones.

Esta semana un grupo de 34 periodistas de diversos medios de comunicación, dio el importante paso de dejar constituida la Red Dominicana de Periodistas Ambientales (Redopa).

No se trata de una ONG de esas que se inventan algunos “vivos” para “buscársela”, sino de un espacio para promover la integración, el intercambio y la cooperación entre los periodistas ambientales dominicanos, a fin de fortalecer su capacidad de acción.

Otro de los objetivos es promover la especialización académica de sus miembros, y de entrada, el pasado viernes concluimos un diplomado en Intec, auspiciado por la USAID.

Ojalá que profesores del Nivel Básico se animen en igual dirección, ya que ellos tienen la responsabilidad de formar las próximas generaciones de ciudadanos, y es cuestión de vida o muerte que cambiemos la forma de actuar frente a los recursos naturales y nuestro entorno.

Esta red nunca será un mecanismo de presión ni a favor ni contra nadie, más bien un canal de comunicación permanente entre sus miembros y de especialización académica.

Sin embargo, no seremos ajenos a las acciones de depredación de los recursos naturales, porque el haber adquirido conciencia sobre la responsabilidad que no asiste en este momento de crisis del Planeta, nos convoca a defender de manera permanente, a quienes no pueden hacerlo por si solo: plantas, agua, animales y otras formas de vida.

Esta fue la filosofía que nos movió a crear este espacio, ojalá que se pueda mantener en esa dirección y que los organismos internacionales que manejan capítulos ambientales nos tiendan la mano en lo relativo a formación académica, jamás en lo económico.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación