Bruselas, (EFE).- Los ataques violentos con motivos racistas aumentaron de forma muy preocupante en España y en el resto de la UE durante 2008, según un informe presentado hoy por la Red Europea Contra el Racismo (ENAR), que también alerta sobre la popularidad creciente de los partidos políticos antiinmigrantes».
Las minorías étnicas y religiosas sufrieron además continuas discriminaciones y obstáculos cotidianos en casi todos los ámbitos sociales, y, en especial, en el alojamiento y el empleo, en los que la situación ha empeorado con motivo de la crisis económica, según concluye el estudio.
El informe fue elaborado por ENAR a partir de los datos facilitados por ONG que actúan en los estados miembros con objeto de analizar la situación real del racismo en la UE con un enfoque alternativo al de los organismos oficiales y los estudios académicos, según explica esta red en un comunicado.
Los gitanos, los inmigrantes provenientes de países no comunitarios y las minorías religiosas -en particular los musulmanes y los judíos- son los colectivos más expuestos al racismo.
Al contrario que en años precedentes, en los que se había detectado una disminución en los actos de violencia racial en ciertos países, en 2008 hubo un aumento muy preocupante de los crímenes racistas, según el informe general.
En España hubo en ese año 350 hechos de intolerancia, xenofobia y racismo, así como un crecimiento de este tipo de incidentes en todo el país, con especial intensidad en Valencia, Madrid y Cataluña, según el Informe Raxen 2009, divulgado el pasado mes de julio por el Movimiento contra la Intolerancia y recogido en el estudio general de ENAR.
El estudio sobre la situación en España, elaborado por SOS Racismo, también destaca que en 2008 hubo docenas de manifestaciones y otros actos organizados por grupos de extrema derecha y neo fascistas en diversas ciudades españolas.
Muchos grupos legales -entre ellos España 200, Alianza Nacional, Nación y Democracia Nacional- convocaron manifestaciones, distribuyeron propaganda y colocaron carteles que ensalzaban actitudes xenófobas, según el informe español.
Por otra parte, numerosos grupos ilegales, la mayoría de ellos neonazis, han desarrollado una intensa actividad en internet.
A nivel europeo, se señalan además otros hechos como los ataques registrados en Hungría contra gitanos, judíos y personas de color; una manifestación de extrema derecha celebrada en Lituania el Día de la Independencia de dicho país; y la serie de agresiones en Italia a gitanos y personas de origen rumano.