Seis de cada diez niños que son llevados a consultas de los ortopedas tienen problemas en los pies, que podrían corregirse en los primeros meses de vida o con el crecimiento, reveló el jefe de la Unidad Pediátrica del hospital Darío Contreras.
El doctor Máximo Pericchi indicó que los problemas más frecuentes llevados a los especialistas son pie plano, pie torcido, arqueos, talón torcido, dedos cortos y juanetes.
El presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología del Distrito y Santo Domingo agregó que si los niños no son llevados con tiempo a la consulta, podrían arrastrar problemas en sus pies en el transcurso de toda la vida.
El presidente de la entidad que agrupa a los ortopedas aseguró que muchos de los problemas son congénitos y otros adquiridos. Refirió que se corrigen con un tratamiento en los primeros tres meses del niño, por lo que apeló a los padres a que si notan algo a normal en los pies de sus hijos, al nacer o en las primeras semanas, acudan a consulta con el ortopeda.
Refirió que detectando y corrigiendo a tiempo deformidades relacionadas con los pies evitan en el futuro dolencias y dificultades relacionadas con la columna vertebral y el equilibrio del peso del cuerpo.
El doctor Pericchi habló al anunciar que este lunes inicia el Primer curso de enfermedades de los pies A. Viladot, que se celebra en Barcelona desde hace 41 años y que este año tendrá como sede el aula magna de la UASD.
Informó que especialistas de España y República Dominicana se darán cita a partir de este lunes hasta el jueves, para tratar diferentes problemas relacionados con el pie y que la actividad cuenta con el apoyo y aval de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Entre los participantes se citan los doctores Ramón Viladot Pericé; Antonio Viladot Voegeli, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología; y Fernando Alvarez, presidente de la Sociedad Catalana de Cirugía del Pie y el Tobillo. Fernández de Retana, director del Departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital San Rafael de Barcelona; y Ana María Ey Batlle, una autoridad en toda España de las deformidades congénitas del pie.