MONTECRISTI. La rehabilitación de los sistemas de riego afectados por el paso de la tormenta Isaac tardarán unos tres meses, dijo el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Tras un recorrido por cuatro provincias donde propuso a los productores agropecuarios una alianza estratégica con miras a transformar el sector riego, el ingeniero Olgo Fernández, dijo que los trabajos que se iniciaron de inmediato permitirán que la producción de alimentos no sea afectada.
Sostuvo encuentros por separado con las juntas y asociaciones de regantes de las provincias María Trinidad Sánchez, La Vega, Montecristi y Dajabón.
El director del Indhri afirmó que la rehabilitación de los sistemas de riego debe estar concluida en los próximos tres meses, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria a la población, con precios asequibles y la rentabilidad a los productores.
El funcionario envió a cada una de esas provincias equipos pesados, integrados por retroexcavadoras, bulldozers, greaders, camiones volteo, palas mecánicas y anfibios, que de inmediato comenzarán a trabajar en la rehabilitación de los sistemas de riego, y la formación de brigadas de 50 hombres cada una, que penetrarán a las parcelas para la limpieza de los canales secundarios y terciarios.
Fernández pidió a las juntas y asociaciones de regantes que tienen equipos pesados que los pongan a disposición del programa de limpieza que ejecuta el Indrhi en todo el país, especialmente en las zonas afectadas por la tormenta Isaac.