Actualidad

Reiteran compromiso contra delincuencia

Reiteran compromiso contra delincuencia

El Ministro de Interior y Policía y los Directores Generales de Programas Especiales de la Presidencia y de la Policía Nacional encabezaron este miércoles el Segundo Encuentro Nacional Comunitario, en el que junto a más de 4,000 dirigentes y miembros de organizaciones comunitarias de todo el país reiteraron su compromiso de renovar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y en pro de la seguridad ciudadana.

Bajo el lema “Trabajando Juntos por la Seguridad Ciudadana”, el evento, celebrado en el Pabellón de Volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte,  reunió en un mismo escenario a las principales autoridades  de Interior, la Policía Nacional y la DIGEPEP y los líderes y miembros de los Consejos Comunitarios de las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Altagracia y otras partes del país.

El discurso central estuvo a cargo del Ministro de Interior, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que “este acto es la consagración definitiva de la estrecha Alianza Estratégica que hemos forjado entre el gobierno y los líderes comunitarios para avanzar en un proyecto de desarrollo del barrio que impulse la Seguridad Ciudadana, reduzca la pobreza y mejore el entorno para lograr una comunidad que viva en paz y potencialice su crecimiento integral”.

También hablaron el licenciado Domingo Contreras, Director General de los Programas Especiales de la Presidencia, el mayor general Ney Aldryn Bautista Almonte, Director General de la Policía Nacional y los dirigentes comunitarios Helena de la Cruz Villafaña  y Martín González.

Amarante Baret agregó que “este Segundo Encuentro Nacional Comunitario expresa la alianza firme y decidida y la voluntad indeclinable de trabajar juntos por un proyecto común para el bienestar de la gente en nuestros barrios”.

Manifestó que Interior, la DIGEPEP y la Policía Nacional han estado trabajando día a día junto a las comunidades intervenidas por estas instituciones, tanto de manera particular como en conjunto en las Jornadas de Inclusión Social, con logros tangibles en beneficio de la gente.

“Nuestras instituciones, en coordinación con un conjunto de instituciones gubernamentales y la JCE y el apoyo del Ministerio de la Presidencia, hemos impactado a cientos de miles de personas ya sea mejorando su visión, obteniendo el seguro SENASA, documentando su identidad, combatiendo los ruidos, mejorando el patrullaje policial. En fin, hoy podemos afirmar que los avances se hacen perceptibles, que la Seguridad Ciudadana mejora y que los crímenes y delitos vinculados a la delincuencia se han reducido en los primeros cuatro meses de este año en comparación con el mismo periodo en el 2017”, afirmó el Ministro de Interior.

A juicio de Amarante Baret, con el ejemplo que da el presidente Danilo Medina con las Visitas Sorpresa en todo el país, “va quedando atrás la época en que los funcionarios dirigen desde sus acomodados despachos”.

25 Millones para becar y formar a jóvenes de barrios

Anunció que millares de jóvenes de los barrios que no trabajan ni estudian serán beneficiados con un programa de Beca-Incentivo para que tomen cursos técnicos en las áreas que deseen en el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Para este programa, que cuenta con el apoyo del presidente Danilo Medina, están destinados 25 millones de pesos, y llegará a los jóvenes a través de las Mesas de Seguridad Locales y los Consejos Comunitarios.

Construyendo credibilidad

En su intervención, el Director General de la Policía Nacional, mayor general Bautista Almonte, destacó que como parte de la nueva visión y el proceso de transformación en que se encuentra la institución, se desarrolla un proceso de acercamiento con la comunidad, de profesionalización y de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, tanto con incremento del personal policial como con la logística vehicular.

Lamentó que la dominicana se ha vuelto una sociedad violenta y se preguntó qué podemos hacer para cambiar esa actitud por una cultura de paz. Citó varios casos violentos que en las últimas semanas han estremecido al.

Pero señaló que se han asestado duros golpes al narcotráfico con la incautación de 92,255.01 gramos de cocaína y 4,050 libras de marihuana y se han recuperado más de ocho mil armas de fuego ilegales y casi cien mil armas blancas. Indicó que la Policía ha modernizado y actualizado sus mecanismos de investigación, lo que le ha permitido resolver sonados casos.

Afirmó que la primera línea de acción de la Policía es la sociedad, “pero necesitamos la corresponsabilidad de todos. Por esto estamos haciendo énfasis en construir credibilidad y confianza en la comunidad sobre la labor del policía y la gestión institucional”.

El Director policial manifestó que desde su Dirección se han dinamizado los encuentros comunitarios, diálogos con la comunidad. A la fecha se han contabilizado 257 actividades que han impactado a 516 juntas de vecinos, 165 comunidades y barrios en todo el país.

Afirmó que el trabajo de acercamiento con la comunidad ha impactado a 21, 417 personas, de las cuales 8,780 son estudiantes; 7,926 comunitarios y 7,711 deportistas.

Pocos analfabetos

De su lado, el Director General de los Programas Especiales d ela Presidencia, Domingo Contreras declaró que gracias a las jornadas de alfabetización, el analfabetismo se ha reducido en el país a un 6.8 por ciento.

“Esto significa que nos falta poco para declarar a nuestro país libre de analfabetismo, y estamos trabajando para que no haya un dominicano sin su documento de identidad. Estos son logros que se han conseguido con el trabajo de los dirigentes y miembros de las organizaciones comunitarias”, apuntó.

El compromiso de lucha contra la delincuencia y el delito fue renovado en la actividad por los 184 consejos comunitarios y las 4, 246 organizaciones comunitarias de todo el país que trabajan a través de las Mesas Locales de Seguridad y Género y las mismas instituciones que integran el movimiento comunitario, con el propósito común de lograr un clima de paz, tranquilidad y seguridad ciudadana.

La Alianza Estratégica involucra a otras instituciones y ministerios como Obras Públicas, Defensa, Deportes, Salud Pública, la CAASD, INFOTEP, la Junta Central Electoral, entre otras, que en las Jornadas de Inclusión Social han ido en auxilio de comunidades enteras que enfrentaban graves problemas de orden municipal, social y de formación técnica.

El Nacional

La Voz de Todos