Fue repatriado anoche un holandés detenido por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), acusado por autoridades de Los Países Bajos, de integrar una red de narcotráfico internacional, que lavó millones de euros y logró mercadear cientos de kilos de cocaína y heroína, así como millares de pastillas de éxtasis.
Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD, dijo que Ramphis Macario Rietwijk fue sacado del país por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en el vuelo 603, de Martinair, con destino a Amsterdam, la capital de Holanda. Agentes de la DNCD y de la Dirección General de Migración lo entregaron en la terminal a miembros de la Policía holandesa.
El extranjero fue detenido el pasado viernes en el estacionamiento de un supermercado de Arroyo Hondo. Residía en la calle Paseo de La Garza, número 2, en Cuesta Hermosa, de acuerdo a la DNCD.
Lebrón dijo que Rietwijk enfrenta cargos por lavado de dinero en gran escala en República Dominicana, Jamaica, Curazao y Holanda y es el alegado jefe de una banda que sacó altas sumas de dinero en los Países Bajos, entre los años 2000 y 2004, y los lavó en diferentes puntos del Caribe.
Lebrón dijo que las autoridades holandesas solicitaron en 2008 la entrega de Rietwijk.
Agregó que la orden de repatriación fue autorizada por el Poder Ejecutivo a solicitud de la DNCD.
Afirmó que tan pronto se recibió la solicitud de las autoridades antidrogas de holanda, la DNCD canalizó el caso vía Interior y Policía, así como la Procuraduría General de la República.
Destacó que el caso de Rietwijk fue notificado a la embajada de Holanda en República Dominicana.