Se elevó anoche a 42 el número de personas muertas en lo que va de Semana Santa, informó anoche el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). La mayoría de las muertes fueron a causa de accidentes de tránsito y ahogados. Entre las víctimas hay ocho menores de edad.
El general Juan Manuel Méndez García, director del COE, externó preocupación porque pese a los esfuerzos de las autoridades la cifra de muertos superó la de Semana Santa del 2008, cuando se registraron 31 muertes y más de 400 heridos.
El segundo boletín del Operativo Semana Santa Reivindicativa 2009, dado a conocer ayer tarde reportaba 36 muertos, pero luego otras seis personas fallecieron, entre ellas tres ahogadas, uno por ingesta de alcohol y dos dos atropelladas por vehículos en La Romana, sucesos que no habían sido confirmados.
El general Méndez García dijo que que Félix Eusebio Arias, de 61 años, murió en la comunidad de Carrizales, de Monte Plata, a consecuencia de intoxicación por bebidas alcohólicas.
En tanto, en el paraje El Caimito, de Monte Plata, falleció Pablo Sosa, de 30 años. Murió ahogado en el río Ozama.
También murió Francisco Joaquín, de 30 años, ahogado en el balneario del canal mayor Los Corozos, de Cotuí, cuyo uso había sido prohibido por las autoridades.
Otro que murió durante un accidente de tránsito en la avenida Estrella Sadhalá, de Santiago, fue Bruno Antonio Rodríguez, de 62 años, mientras que otros dos fueron atropellados, uno por una yipeta y otro por una patana en La Romana, pero sus identidades no pudieron ser establecidas.
´Méndez García deploró que esas personas fallecieran ahogadas en balnearios y playas clausurados por las autoridades y pese a que se había advertido el peligro.
Lamentó la muerte de los menores y responsabilizó a los padres por no tomar las precauciones necesarias.
Explicó que de los ocho menores fallecidos seis fueron por ahogamiento y los otros dos a causa de intoxicación alcohólica y accidente de tránsito.
Los menores que fallecieron ahogados fueron Alejandro Ortiz, en Manoguayabo; Miguel Arturo Olivero, en Villa Altagracia; Charlis José Fransua y Alí Montilla en Monte Plata; Joel Chalas en Ocoa y Ambiórix Pujols en San Francisco de Macorís.
En tanto, Edwin de Jesús, de 16 años, murió por intoxicación y Francis Méndez en un accidente de tránsito.
Méndez García dijo que de los 42 muertos 28 lo fueron en accidentes de tránsito, 11 por ahogamiento y tres a causa de intoxicación alcohólica.
Indicó que afectados o lesionados van más de 220 personas en accidentes de tránsito, más de 30 por intoxicación alcohólica y siete por intoxicación alimenticia. De los muertos tres son mujeres y los demás hombres. Subrayó que las provincias que han reportado mayores casos son Santo Domingo, Peravia, Monte Plata, Monseñor Nouel, Barahona, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.
De 61 accidentes de tránsito registrados hasta el momento han resultado 198 personas afectadas, de las cuales 25 fallecieron y han estado involucrados 65 motocicletas y 38 otros vehículos de motor, dijo.
Manifestó que aunque los accidentes de tránsito se han reducido en comparación con los del pasado año, la cifra de muertos ha aumentado debido a que los accidentes han sido más trágicos.
En ese sentido señaló que el éxito de un operativo no debe ser medido por la cantidad de muertos sino por la reducción de los accidentes.
Exhortó a la población a tener prudencia en las carreteras, playas y ríos, para evitar ser parte del número de personas afectadas en el operativo Semana Santa.
Aclaró también que ninguna institución de las que participan en el operativo Semana Santa Reivindicativa 2009 está ocultando informaciones sobre los casos y hechos que se están registrando en el país.