El Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tenía registradas hasta media mañana de este miércoles unas 300 réplicas del sismo que devastó a Haití ayer.
El ingeniero Juan Arias, encargado del área de sismo, informó que las réplicas han sido de 3 a 5 grados en la escala Richter, de los cuales unos 46 han podido ser percibidos en el país, fundamentalmente en las provincias fronterizas con Haití.
Tras el sismo de 7.3 grados de ayer que tuvo su epicentro a 16 kilómetros hacia del centro de Puerto Príncipe, hubo dos réplicas sobre los 5 grados Richter. El terremoto provocó graves daños en las infraestructuras y se estima que serían miles los muertos y millones los damnificados, según la ONU .
Arias advirtió que tras un sismo las réplicas son constantes y algunas pueden ser de consideración.
Explicó que este miércoles y los demás días podrían producirse otras más, debido a la falla tectónica que existe en Haití y República Dominicana.
Recordó que diariamente ese organismo registra varios sismos, pero de baja intensidad, que no son percibidos por la población.
Pánico y alerta
El pánico se apoderó ayer tarde de la población dominicana, luego que el movimiento telúrico se sintiera con fuerza en todo el país, a las 5:53 de la tarde.
Quienes laboraban en torres comerciales y edificaciones residenciales salieron despavoridos a las calles y parqueos tras sentir vértigos y movimientos de paredes, escritorios, cuadros, lámparas, de otros equipos y efectos.
Muchos cristianos cayeron de rodillas orando desesperadamente, pidieron perdón mientras tocaban sus pechos repetidamente clamando misericordia a Dios, para que los librara de algo peor.
No faltaron los curiosos que se apersonaron al malecón de la Capital para observar el oleaje, luego del alerta de tsunami hecho para el Caribe por las autoridades de sismología de Estados Unidos.