Deportes

Reporte de la Liga Dominicana

Reporte de la Liga Dominicana

Pedro Martínez convocó y todos asistieron, menos uno.

En la histórica conferencia efectuada en uno de los salones del Aeropuerto Internacional de las Américas, el segundo inmortal dominicano respondió el cuestionario de los reporteros de manera directa, fina y poética, como la bola rápida, la curva y el cambio de velocidad que le condujeron a conquistar el 91.1 por ciento de los votos en su ruta hacia Cooperstown.

En la introducción de Martínez, el ministro de turismo, sí señor, de turismo, Francisco Javier García, preparador de la actividad, cubrió con mucha efectividad al gran ausente.

En un recordado 10 de enero que será para la historia, el país dio un monstruoso recibimiento a la figura que elevó el orgullo nacional, al hombre que por más de un década protagonizó jornadas inolvidables en los diferentes diamantes que accionó durante su carrera en las Grandes Ligas.

Pedro llegó, bailó y rompió el protocolo, porque quiso que los agentes encargados de velar por la disciplina en el acto de bienvenida también recibieran un saludo caluroso, salido del corazón, pues eran ellos (los policías) los que protegían al ciudadano de colmadón en aquellos “toques de queda” que ocurrían en todo el territorio dominicano cuando “El Grande” salía al montículo cada cinco días.

Acompañado de su madre Leopoldina, su esposa Carolina y su hermano Ramón, Santa Trinidad que ha tenido mucho que ver con su éxito, Pedro, en su intervención, no dejó de recordar al viejo Pedro Jaime, su querido viejo, uno de los formadores de su recia personalidad.

En el largo recorrido desde la pista aérea hasta el parque Eugenio María de Hostos, el lanzador nacido en Manoguayabo hace 43 años fue gentil, firmó autógrafos, se dejó fotografiar, los “selfies” estuvieron a la orden de la ocasión y esta vez su mirada agradable nos hizo recordar que aquel lanzador de pocas libras utilizaba un rostro no amigable para intimidar a unos contrarios que parecían en ventaja por el desequilibrio físico.

Como en los viejos tiempos, Martínez recorrió la ruta completa hasta su San Miguel querido, no necesitó preparador ni cerrador y como dijera de su carrera “no me faltó nada”, pues la alegría de sus compatriotas que le admiran fue desbordante todo el camino, incluida la parada musical en el rejuvenecido parque del malecón, como sucedía cuando caía el out 27 en una de sus victorias y si era contra los Yankees mejor.

Todos quisieron ser testigos, todos quisieron participar, menos uno, porque se trataba del único inmortal que la magia televisiva, las redes sociales y los medios de comunicación pusieron al alcance del pueblo dominicano. Del primero, el que abrió las puertas, don Juan Antonio Marichal Sánchez, no se pudo disfrutar en toda su extensión; eran otros tiempos.

Salve, inmortal

DATOS.- Luego de 26 entradas sin estar delante en el marcador, las Aguilas realizaron un rally de cinco carreras en el noveno episodio anoche ante los Toros para dar la primera ventaja y primera victoria al nuevo piloto Miguel Tejada…El dirigente de los Toros, Carlos Febles, dejó que masacraran al relevista Román Méndez, quien apenas sacó un out por toque de sacrificio ante los seis bateadores que enfrentó, dos BB y cuatro hits, incluyendo dos dobles y un triple. Febles se comportó como si el joven tirador fuera Mariano Rivera. Esa derrota aleja muuucho las posibilidades de los romanenses que cayeron a tres juegos del se gundo lugar con cinco partidos por jugar…Las Aguilas presentaron una alineación pobre ayer, distante del grupo por el que se vaticinó que estarían en la final. Manny Ramírez, Zoilo Almonte, quien ha fallado varios juegos; Juan Francisco y Rafael Furcal no estuvieron en la alineación titular y Joaquín Arias, un desastre en el RR, tomó un turno para sacrificarse…Las Estrellas pusieron fin a la racha de seis triunfos de los Gigantes al ganarle 7-1. Wilkin Castillo está jugando cojo, pero no ha dejado de batear. Hasta ahora ha sido el Jugador Más Valioso de los Orientales…Luis Jiménez batea .143…Un squeeze suicida con el cuadro adentro, ventaja de tres carreras, un corredor lento en tercera y al bate un jugador que ha conectado dos imparables en el juego no es una buena estrategia y falló. Que difícil es dirigir…Hoy hubiese sido un día de renuncia o destitución en un mundo real…El pitcheo de los verdes no concedió transferencias ayer…El número mágico para los Gigantes clasificar es uno y para ganar el round robin es tres…Tejada tuvo que cambiar su abridor en el segundo inning en los dos primeros juegos que dirigió…Las Aguilas tienen 4-0 ante los Toros en el RR y 0-4 frente a las Estrellas. Ah, la pelota…Los Gigantes registran 3-1 versus TE y AC; 4-1 ante los verdes.

PROEZA

Wilkin Castillo conectó dos indiscutibles en cuatro turnos al bate para elevar su promedio a .400 (35-14), líder en la serie semifinal.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.