Reporte de la Liga Dominicana



Águilas pasan al segundo; César Valdez logra hazaña

Las cuyayas reducen su número mágico a ocho; diestro del Licey lanza primera blanqueada para nativo de ese club en este siglo

La extenuante jornada dominical rindió beneficios a las Águilas Cibaeñas, que dejaron la capital llevándose el segundo puesto de la tabla de lugares para Santiago y reduciendo a ocho su número mágico para clasificar luego de superar a los Leones del Escogido 4-3 en 14 batallados episodios.

La victoria de los amarillos se produjo viniendo de atrás al superar un déficit de 0-3 ante el estelar zurdo Enny Romero, debutó ayer, y soportar una llovizna que interrumpió el juego por más de media hora.

El triunfo de las Águilas (21-18) les colocó en inmejorable posición con relación a los Gigantes del Cibao, ocupantes del quinto lugar, que sucumbieron como locales frente a los Tigres de Licey.

Un paso gigante dieron los Toros del Este al propinar una paliza 15-5 a las Estrellas Orientales, nueva vez con la ofensiva de Peter O’Brien, quien se convirtió en el primer jugador que llega a 30 impulsadas (32) en esta temporada.

El segundo revés corrido de los verdes redujo sus posibilidades de asistir a la postemporada y continuar defendiendo la diadema obtenida en la versión pasada. El aliento recibido con la racha de seis victorias en este momento luce como la mejoría del sentenciado a muerte.

César Valdez fue la estrella del día al propinar una blanqueada a los Gigantes en su feudo, una proeza de monstruosa proporciones en la Lidom, circuito en el que pocos abridores cumplen la tarea de sacar 21 outs (siete entradas).

Michael de León, en un raro inicio, pegó un triple que limpió las bases en un quinto inning de cuatro vueltas que desbalancearon el marcador. Mientras eso ocurría en la ofensiva, Valdez iba colgando ceros a un conjunto que no termina de enderezar su rumbo y que con cada derrota ve reducidas sus oportunidades de regresar a la postemporada, instancia a la que no acudieron en la edición anterior.

La victoria azul le permitió igualarse con sus vecinos de la capital en el tercer puesto en el standing.

Hoy se descansa en la Lidom y la actividad se reanuda mañana con GC vs LE, EO vs AC y TL vs TE.

DATOS Escogido jugó 13 episodios el viernes y 14 ayer. En las dos oportunidades sufrió la derrota como local y su marca cayó a 0-5 en juegos decididos en extra innings y 1-7 en sus últimos ocho encuentros…Los Leones pegaron cinco hits, todos entre el primer y tercer episodio. Edwin Espinal conectó el último incogible de los rojos con dos fuera en el tercer acto. Luego, fueron 11.1 entradas sin imparable. Wow…Las Águilas han ganado ocho de sus últimos 10 partidos y Félix Fermín mejoró su marca a 8-3…El relevo de los amarillos ponchó nueve…Los relevistas del Escogido abanicaron 11 en 9.2 innings…Jordan Patterson fue ponchado cuatro veces, pero en las dos ocasiones que puso la pelota en juego lo hizo por terreno de nadie, incluyendo su jonrón de tres carreras que igualó el juego en el cuarto capítulo contra un zurdo difícil como Enny Romero…César Valdez es el primer pitcher dominicano de Licey que lanza una blanqueada desde que lo hiciera Carlos Pérez (actual coach de bullpen) el 25/11/95 contra los Azucareros del Este 3-0. De acuerdo al dato proporcionado por Álexander Gómez, director de prensa de los Tigres, el zurdo nativo de Nigua sólo permitió dos hits y llegó a retirar 22 bateadores en forma consecutiva en ese partido…Valdez mejoró a 4-0, 0.83 en 32.2 entradas. Necesitará 7.1 en sus dos próximas aperturas para alcanzar 40 y optar por el liderato de PCL…Hanley Ramírez no ha sacado la pelota del cuadro en los últimos 10 turnos  desde su última vez al bate en el partido del miércoles 27/11 hasta el sábado 20/11:   K, K, F3, L6, F3, F3, 63, 53, FF2, F4. Así es muy difícil…Ayer, Hanley no estuvo en la alineación en el choque efectuado en el Estadio Julián Javier…En la campaña pasada, con 39 partidos celebrados, Escogido y Licey tenían 20-19, mismo récord que este año. Ah, la pelota…Yunesky Maya aumentó su liderato de ponches (39). Es 3ro en innings (41.2), 3ro en aperturas (9), cuarto en WHIP (1.03) y su proporción de ponches a bases por bolas 6.5K/BB es inmejorable. El tipo es un refuerzo, no un importado…Michael de León, torpedero de los Tigres, rendiría más si recibiera más chance de juego….Gabriel Guerrero bateó de 4-3, anotó dos y empujó dos. El sábado el dirigente José Alguacil envió a Michael Martínez de emergente por el jardinero oriental. Bueeeno…Raúl Valdés logró su victoria 45 de por vida y dejó atrás a Pascual -Cutá- Pérez para ocupar el noveno puesto de todos los tiempos. El próximo en la lista es Arnulfo -Nino- Espinosa (48), pero será asunto del próximo año, pues  a Valdés sólo le quedan dos aperturas en esta serie regular.

EN NUMEROS.- Rubén Sosa (Toros) anotó cuatro carreras ayer al conectar un sencillo y recibir tres transferencias en cinco apariciones al plato ante el pitcheo de las Estrellas.