Reporte de las Mayores



Yankees Astros Baseball

Astros extienden racha a nueve victorias seguidas

Cortan paso doble a los Marineros, que ganaron 13 de sus primeros 15 juegos;  McHugh y Osuna serían claves para Houston en octubre

 

Los Marineros de Seattle ganaron 13 de sus primeros 15 juegos, pero encontrarse con los Astros de Houston detuvo esa marcha triunfal.

Houston barrió la serie de tres partidos a Seattle en el Safeco Field, ganando una fiesta de batazos el viernes y combinando buen pitcheo en los dos últimos encuentros.

Los Marineros extendieron a 18 su marca de desafíos con cuadrangular al inicio de una campaña, pero después de perder los tres juegos sienten la respiración de los Astros, que han salido por la puerta ancha nueve veces en fila y con marca de 11-5 están apenas a un juego de los líderes en una división que deben dominar por tercer año consecutivo.

Uno de los favoritos para jugar en el Clásico de Otoño, los Astros, en esta oportunidad, no tienen al zurdo Dallas Keuchel y los derechos Charles Morton y Lance McCullers Jr, quienes iniciaron 89 de los 162 partidos del año pasado y obtuvieron 37 de los 101 triunfos conquistados.

Morton firmó por dos años con Tampa Bay y McCullers fue operado del hombro y se perderá todo el 2019. Keuchel todavía está a la espera de un contrato que le satisfaga.

Collin McHugh, Wade Milley y Brad Peacock son los abridores que han tomado los puestos de los tres ausentes. Estos son de menos calidad, pero en un club poseedor de tanta ofensiva no tendrán que hacer magia para obtener victorias.

Houston podría lograr 100 triunfos por tercer año al hilo, pero McHugh sería el pitcher para dar el paso al frente y formar un “Big Three” junto a Justin Verlander y Gerrit Cole, tan necesario cuando se entra en la postemporada.

McHugh en tres salidas registra 2-1, 2.65 con 22 K en 17 entradas y lo otro sería ver si Roberto Osuna le ofrece la fortaleza en el cierre que no tuvieron el año pasado y calma las críticas recibidas por la gerencia cuando adquirió al mexicano, un tipo involucrado en asuntos de violencia doméstica, pero con 19 salvados en 19 intentos desde que llegó a Houston el 30/7/18.

DATOS.- Germán Márquez (Rockies) logró blanqueada de un hit contra los Gigantes, el primer juego completo que se lanza este año en las Mayores y el primero en la carrera profesional para el nativo de San Félix, Venezuela. Márquez ha estado intocable en la ruta con  22.0 IP, 6 H, 1 C, 6 BB, 23 K, 0.41 PCL, 0.54 WHIP en tres aperturas. Su único juego en el Coors Field fue una derrota ante los Bravos, que le marcaron cinco vueltas en cinco entradas…Los Reales barrieron la serie de tres juegos a los Indios. Ayer explotaron al estelar Corey Kluber, a quien castigaron con seis hits y seis carreras en 2.2 innings…Carlos González debutó con Cleveland. Y estuvo como tercer bate. El venezolano fracasó en sus dos intentos por conseguir buen dinero en la agencia libre en el 2017 y 2018. En ambas ocasiones fue firmado en marzo, primero su propio equipo (Colorado) y esta vez Cleveland. Con 33 años de edad, al antiguo lider de bateo (2010) le será prácticamente imposible conseguir un contrato largo…Danny Santana, como emergente, tomó su primer turno de la campaña y pegó triple que empató el juego en el octavo y posteriormente anotó la del triunfo de Texas 8-7 sobre Oakland…C. C. Sabathia debutó el sábado y lanzó cinco episodios en blanco versus los Medias Blancas, ponchó tres y se colocó a 11 de convertirse en el lanzador 17 en lograr 3,000 K en las grandes ligas. Justin Verlander (2,736) le seguiría el próximo año, si no enfrenta inconvenientes de salud y después está Max Scherzer (2,484) a sus 34 años edad. Félix Hernández, de 33, tiene 2,477, pero tendrá que resurgir, pues luce que le queda poco combustible en el tanque…David Price no permitió carrera en siete innings frente a Baltimore en el triunfo de Boston 4-0 sobre las Oropéndolas. Puso su marca en 27-7 en el Fenway Park, incluyendo sus visitas cuando estuvo con Tampa Bay, Detroit y Toronto…Fernando Tatis Jr. bateó su quinto jonrón del año…Marcell Ozuna se fue profundo dos veces este domingo,  cuando Cardenales y Rojos dividieron la serie de dos juegos efectuados en el Estadio Monterrey en México. El sábado asistieron 16,496 fanáticos y ayer 16,793. Cincinnati, que jugó como local, promedia 16,052 este año, un poco por debajo de la cifra que vio los partidos en México…San Luis tiene average de 40,300 fanáticos, en segundo lugar en MLB detrás de los Dodgers, que lideran ampliamente con 46,712 por juego.

CITAS.-“Confío en el tipo (David Price). Él sabe como manejar un inning y estaba tirando la pelota bien. Su bola rápida, su velocidad estaba bien, el cambio estuvo grandioso, no pensé en acudir al bullpen temprano, él está en gran forma, está en salud y es un tipo en el que realmente tengo confianza. Le hablé en el sexto, y me dijo ‘estoy bien, muy bien’, así que le permitimos seguir”, dijo el dirigente Álex Cora sobre el desempeño de su lanzador que transitó siete entradas sin permitir carreras a los Orioles.

“Usted tiene que confiar en lo que puede hacer y en tu repertorio del día. Cada vez que salgo ahí, me siento cómodo. Todo el equipo confía en mí. Ustedes vieron hoy, ellos me dieron dos innings. No puedo permitir que el equipo se caiga. La mayoría de la gente piensa que sólo voy una entrada. No soy un cerrador normal, me preparé durante la temporada muerta”, dijo Felipe Vázquez después de lograr un gran rescate dominando al peligroso Anthony Rendon para cerrar el juego que los Piratas ganaron 4-3 sobre los Nacionales.

JONRONES DE DOMINICANOS.– Marcell Ozuna disparó dos (5-124), Fernando Tatis Jr. (5-5), Ketel Marte (4-26), Manuel Margot (2-23), Jean Segura (1-63).

PROEZA.- Zack Greinke lanzó siete innings frente a San Diego para la victoria 189 de su carrera, igualando con el inmortal Lefty Gomez. Greinke es tercero entre los pitchers activos detrás de C. C. Sabathia (246) y Justin Verlander (206)