Maddux, Smoltz y Mussina fueron de los pocos pitchers que salieron airosos ante la poderosa ofensiva del jardinero Salón de la Fama
Vladimir Guerrero se convirtió en uno de los bateadores más temidos y respetados del béisbol después de su debut el 19/9/1996.
Jugó en la División Este de la Liga Nacional y cada año, hasta su salida hacia la Liga Americana, tuvo que enfrentar a tres lanzadores (Greg Maddux, John Smoltz y Tom Glavine) que el domingo 27/7/18 serán de los que le darán la bienvenida en Cooperstown como uno de los socios que se inscribirá al club este año.
Verse la cara casi mensual frente a esos demonios durante siete años no fue obstáculo para que el nativo de Nizao dejara un promedio de bateo vitalicio de .318.
Y es que Vladi castigó a buenos y malos en su cabalgata por las Mayores en la que con sede en las ciudades de Montreal, Anaheim, Texas y Baltimore recorrió todo Estados Unidos y parte de Canadá causando estragos con su bate.
En su carrera “asesinó” a punta de rotación como Jason Schmidt (.481), Kerry Wood (.471), Liván Hernández (.438) y hacía fiesta antes de que Kevin Brown, a quien le bateó .459 (40-18), subiera al box.
Varios de los que hoy son inmortales y otros que brillaron en su época tuvieron que emplearse a fondo contra Guerrero, quien bateó .391 (23-9) contra Justin Verlander, logró .323 frente a Glavine (65-23) y .333 (18-6) ante el inmenso Mariano Rivera.
No logró un alto grado de excelencia frente a Roger Clemens, .263 (19-5), Pedro Martínez con .286 (14-4) y Randy Johnson con .275 (40-11), pero fueron averages decentes ante los tres más grandes de su generación.
Ampliamente reconocido como un bateador de bolas malas, su mayor problema fue contra tres pitchers que iban por el medio en busca del strike como admitió en su comparencia como invitado al Grupo de Comunicación Corripio, donde respondió con gran desenvolvimiento preguntas de periodistas y ejecutivos sin dar pasos atrás, contrario a la costumbre que en ocasiones le hizo merecedor del desprecio de los medios por su actitud arisca cuando la prensa le abordaba en la época que alcanzó la punta del obelisco del éxito.
Maddux, Smoltz y Mike Mussina fueron la némesis de Vladimir. Contra el profesor apenas bateó .218 (55-12), frente al segundo tuvo de 21-5 (.238) y versus el egresado de Stanford conectó para .206 (34-7).
Dirigido por dos grandes jardineros derechos en la primera parte de su carrera, Felipe Alou y Frank Robinson, al compatriota le tiene eterno agradecimiento, pues fue quien le dio su primera oportunidad y le ofreció consejos para toda una vida. Por eso dijo que le invitará a quie le acompañe en Cooperstwon.
Elogió a Robinson, quien también le aportó mismo que Mike Scioscia, de los Angelinos; tuvo buena relación con Ron Washington (Texas), pero prefirió no referirse a Buck Showalter (Baltimore), con el que no logró química.
Acompañado de su asesor y amigo, Virgilio Rojo, y de algunos miembros de la familia, Guerrero compartió, firmó autógrafos, conversó fuera de récord y se tomó decenas de fotos con empleados de Hoy, El Día y El Nacional enseñando que la “timidez” que le acompañó en el pasado es historia, pues el día de los padres se convertirá en el tercer dominicano con una placa en el Salón de la Fama.
DATOS.- La única pregunta que Vladimir Guerrero evadió fue cuando Justo de la Cruz le pidió que hiciera un “Top Five” de los peloteros dominicanos que han accionado en las Mayores. No hubo manera de sacarle siquiera uno, pues es una tarea difícil con nombres como los de Álex Rodríguez, Albert Pujols, Sammy Sosa, Manny Ramírez, David Ortiz, Pedro Martínez, Juan Marichal y el propio Vladi…Aaron Judge y Joey Gallo lideran las Mayores con 132 ponches recibidos. Uno y otro coinciden en el gran poder que tienen y lo mucho que abanican, pero Judge es un jugador muy superior a Gallo, pues juega mejor defensa y exhibe mejores promedios al bate y de embasarse, .276-.392 de bateo y OBP para el jugador de los Yankees y .187-.296 para el de Texas…Al llegar a la pausa del Juego de Estrellas hay 15 peloteros con triples dígitos en ponches. El año pasado hubo 140 que alcanzaron las 100 K y en esta estación no será diferente…En una época en la que son pocos los peloteros que consiguen más BB que K, hay algunos que pertenecen a esa clase: José Ramírez (57-48), Alex Bregman (56-63), Mookie Betts (46-42), Mike Trout (84-83), Carlos Santana (74-56), Joey Votto (73-63) y Jesse Winker (48-44), Andrelton Simmons (28-16)…Mike Leake ha inducido a 20 bateadores a doblarse con rodados, tope de MLB, y Marco Gonzales es segundo de la Liga Americana con 17, ambos son abridores de los Marineros…Gerrit Cole y Max Scherzer, los dos con .180, son los lanzadores a los que menos ha bateado la oposición. Cole tiene más crédito porque tiene que enfrentar bateadores designados.
CITAS.-«He recibido muchas preguntas acerca de las recientes declaraciones del Comisionado (Rob) Manfred. No soy un tipo mezquino y realmente exhorto a todo el mundo que eche hacia delante. Todo está bien entre el Comisionado y yo. Fin de la historia. Estoy listo para jugar algo de pelota”, dijo Mike Trout