SAN JUAN, (AFP) – Miguel Olivo dio par de jonrones, y el pitcheo colgó los nueve ceros, para que República Dominicana eliminara del Clásico Mundial de béisbol a Panamá al blanquearle 9×0, en partido del Grupo D jugado este domingo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.
Ahora los dominicanos chocarán el martes contra el ganador del tope del lunes entre Puerto Rico y Holanda, vencedores en la primera jornada del evento.
Aún sin encajar perfectamente su ofensiva, Dominicana logró ligar esta vez en los momentos oportunos y conectar un total de nueve imparables, tres de ellos cuadrangulares.
Olivo, receptor de los Reales de Kansas City, se despachó con cuchara grande al batear del 3-2, ambos jonrones, remolcar cinco carreras y anotar dos. El otro vuelacercas dominicano lo firmó en solitario el jardinero Nelson Cruz.
Dominicana sacó partido a dos errores panameños en el tercer acto, que abrieron las puertas del plato a las primeras tres carreras de los ganadores, dos de ellas sucias, ante el abridor istmeño Ramiro Mendoza.
El pitcheo de los ‘merengueros’ se portó a gran altura, al dejar en cinco hits a la batería istmeña, dos de ellos del jardinero Luis Durango.
El abridor derecho dominicano Johnny Cueto se llevó la victoria con trabajo de tres hits y cinco ponches, mientras la derrota fue para Mendoza, con cinco carreras permitidas en cuatro episodios.
Dominicana, que cayó inesperadamente 3×2 ante Holanda en la primera fecha de este grupo, podría tener el desquite el martes, si los ‘tulipanes’ pierden el día antes frente a Puerto Rico.
Los dos primeros de este grupo pasarán a la segunda ronda (cuartos de final) en Miami, junto a los dos que avancen por la llave C en Toronto, formada por Canadá, Estados Unidos, Italia y Venezuela.
Anotaciones por entrada:
C H E
Panamá 000 000 000 0 5 2
R.Dominicana 003 201 03x 9 9 0