El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, definieron a Rafael Herrera y Orlando Martínez como íconos del periodismo dominicano.
En sendos discursos pronunciados en el acto de desvelizamiento de los bustos de los que fueran directores del periódico Listín Diario y de la revista ¡Ahora!, respectivamente, en la parte frontal de la Casa Nacional del Periodistas, en el Centro de Los Héroes, Lantigua y Henríquez coincidieron en destacar las cualidades y el valor histórico del ejercicio profesional de éstos personajes.
Henríquez expuso que el homenaje a esos íconos del periodismo representa un símbolo de la unidad para la familia periodística dominicana, que a pesar de estar en polos opuestos, fueron ejemplo de la unidad en la diversidad.
Recordó que Don Rafael Herrera y Orlando Martínez, eran perfiles distintos, de diferentes líneas de pensamiento, en lo político y en lo filosófico, marcados por detalles disímiles de sus respectivas existencias, pero que ambos contribuyeron al fortalecimiento de la democracia dominicana.
Expuso el presidente del CDP que Orlando era osado e incisivo, mientras que Rafael Herrera, conservador e irónico, desembozado y a veces complaciente, pero mantenían en común su preocupación por el destino del país, sobresaliendo cada uno por sus artículos de opinión y editoriales, en el Listín Diario, en el caso de éste y en El Nacional, donde escribía Orlando.
Destacó la personalidad de Don Rafael, por su talento y estilo en sus editoriales, siendo hombre generoso, pacificador y propulsor de la armonía en la sociedad dominicana; mientras que en el caso de Orlando Martínez, Henríquez destacó los aportes hechos a través de su columna Microscopio en el periódico El Nacional, siempre con un estilo crítico a la forma de gobernar del presidente Joaquín Balaguer.
Mientras que el Ministro de Cultura, Rafael Lantigua, cuya institución erigió los bustos desvelizados, destacó que entre las tantas virtudes de Don Rafael Herrera, una de las principales fue abrir camino al talento joven, espacio de expresión a ese segmento de la sociedad dominicana, mientras que en el caso de Orlando Martínez, hizo valiosos aportes a través de una escritura vigorosa, luminosa y sin lugar a dudas contribuyó a construir la historia del periodismo dominicano más valiente y arrojado que se ha conocido nuestra historia.
Recordó que Martínez escribió en El Nacional en la época en que Freddy Gastón Arce había sentado las bases desde ese importante medio a un ejercicio valiente y combativo.
En la ceremonia pronunciaron palabras de agradecimientos Héctor Herrera y Sergio Martínez, hijo y hermano de ambos homenajeados, respectivamente.
Participaron además, otros familiares de los homenajeados, así como miembros del Comité Ejecutivo del CDP e invitados especiales, incluyendo el director del Listín Diario, Miguel Franjul.
Herrera y Orlando
Don Rafael Herrera murió a los 82 años en 1994, dejando atrás una prolífera carrera periodística como jefe de redacción y director de La Nación, El Caribe y Listín Diario.
Orlando Martínez Howley fue asesinado a la edad de 30 años, cuando era director de la revista Ahora.