Actualidad

Retiran policías y vallas en el Congreso

Retiran policías y vallas en el Congreso

Policías permanecieron hasta hoy entorno del Congreso.

Pasadas las 11:00 de la mañana fueron retiradas las tropas policiales y militares que mantenían desde anoche acordonados los alrededores de la sede del Congreso ante las protestas encabezadas ayer tarde por el diputado reformista Pedro Botello en demanda de que se apruebe el proyecto de ley que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones devuelvan a los trabajadores el 30 por ciento de sus ahorros.

Las vallas metálicas que impedían el tránsito en los alrededores de la sede legislativas fueron retiradas, al igual que los vehículos policiales contra motines de la Policía.

En la mañana temprano estaban cerrados los tramos de la avenida Enrique Jiménez de Moya, Paul Harris y Juan de Dios Ventura, situación que provocó taponamiento del tráfico vehicular y dificultades para transeúntes que tenían que cruzar las vallas metálicas colocadas por los agentes.

La semana pasada las AFP manifestaron su interés en aumentar la edad de retiro de los pensionistas, que de 60 años que es en la actualidad subiría hasta los 65 años.

“No es posible que a 12 años de la entrega de la primera pensión, estemos hablando de un aumento en la edad de retiro. Vamos a luchar también por el rechazo al aumento de la cápita 160 pesos de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por ser un absurdo, un abuso en perjuicio del pueblo dominicano”, expresó Botello.

Botello calificacomo un “caramelo envenenado” las 25 propuestas sometidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para incluir en la reforma de la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Dijo que son muchas propuestas, pero las principales son las que buscan arrebatar el derecho que tienen los trabajadores de pensionarse a los 60 años, que en lo adelante sería a los 65 y el aumento de 160 pesos a los afiliados que cotizan en las administradoras de riesgos de salud (ARS).

Víctor Martínez

Víctor Martínez