Una nueva estrategia del Ministerio de Educación y los directores de escuelas públicas motivó que los estudiantes se integraran masivamente a las clases este lunes, luego del largo feriado de Semana Santa. Durante varios días, las autoridades educativas mantuvieron una campaña radial conminando a los padres de los estudiantes a enviarlos a clases tan pronto terminara el feriado. Esa exhortación circuló en la mayoría de los barrios de la capital a través de una guagua anunciadora. El miércoles y el jueves de Semana Santa los directores de centros escolares públicos se reunieron con los padres de sus estudiantes para hablarles de la conveniencia de que sus hijos terminaran el asueto este lunes cuando se realizarían exámenes, revisión de tareas y diversas actividades pedagógicas que, de no participar en ellas, quedarían afectadas sus notas.
Policarpio Fernández, director de la escuela Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe, hizo la exhortación a través de cartas que envió a los alumnos y logró una sistencia de casi el 100 por ciento. Mildred Feliú, de la escuela República Dominicana, en Villa Juana, afirmó que la asistencia a ese plantel fue de un 98 por ciento. Para lograrlo, hizo una reunión con los padres el pasado jueves y les informó que en las primeras horas de este lunes debían confirmar la presencia de sus hijos en el plantel para inscribirse en el próximo año escolar y que, de no hacer esa reinscripción, podrían quedar fuera.
La escuela República de Cuba, en el sector Villa Consuelo, tiene una matrícula de 300 estudiantes y hoy tuvo una asistencia de 149. “Nunca en la historia de esta escuela habíamos tenido una asistencia tan elevada en un primer día de clases”, destacó Martha Soriano, directora del plantel.
Afirmó que “esa asistencia indica que a los padres les llegó el mensaje que les enviamos a través de diferentes vías y que debemos seguir insistiendo para lograr que no prolonguen los días de asueto, porque eso va en detrimento de su formación”. El liceo Estados Unidos de América, en el sector Don Bosco, tiene una matrícula de 504 estudiantes sólo en la tanda de la mañana y la asistencia fue de 421 alumnos. La directora, Josefina González, atribuyó el éxito de la convocatoria a las medidas que aplicó para motivar a los maestros, a los padres y a los estudiantes a aprovechar al máximo el tiempo en las aulas.
UN APUNTE
Educación siguió el proceso
En las primeras horas de la mañana, el Ministerio de Educación llamó a los planteles educativos públicos de la capital para investigar sobre la asistencia de los estudiantes, luego de la ofensiva que desplegó para que los estudiantes no desoyeran el llamado a las clases.