Economía

Reunión OMC tratará impulso ronda Doha

Reunión OMC tratará impulso ronda Doha

GINEBRA, AFP-.   Ministros de más de cien países abrieron hoy aquí una gran reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a la espera de una definición de Estados Unidos que dé impulso a la ronda de Doha, un tema clave que sin embargo no estará en la agenda oficial de debates.

 La ministerial, de tres días de duración y la primera desde el cónclave extraordinario que estuvo a punto de cerrar un acuerdo a mediados de 2008, está destinada a «examinar el funcionamiento» de la organización, aunque tendría que servir también para enviar «cierto número de señales fuertes al mundo entero sobre el conjunto de las cuestiones de la OMC», incluyendo la ronda de Doha, según su director Pascal Lamy.

 En una reunión previa el domingo en un hotel de Ginebra, potencias emergentes y países en desarrollo coincidieron en la necesidad de un compromiso firme de Estados Unidos como único modo de poder concluir la ronda de Doha de liberalización del comercio mundial, lanzada en 2001.

 «Hay un país en particular que hace que las cosas sean más lentas», afirmó el canciller brasileño Celso Amorim, sin nombrar a Estados Unidos, en el marco de un encuentro del G20 de potencias emergentes (que integran entre otros Brasil, China, India y Argentina), al que sumaron países en desarrollo del G33.

 «Falta claramente una posición más clara, quizás una política comercial, de uno de los miembros más importantes de la organización. Hablamos de Estados Unidos», explicó de su lado a la AFP un diplomático presente en la reunión y que no quizo revelar su identidad.

Este diplomático señaló   que el mundo en desarrollo intentará utilizar la gran ministerial de la OMC,  la primera con carácter oficial desde Hong Kong 2005, como un instrumento para presionar en forma positiva al gobierno del presidente Barack Obama, que asumió en enero de este año.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación