Revelan 40% autos transita sin seguro



El vicepresidente ejecutivo de Seguros Reservas, Osiris Mota, reveló que el 40% de los automóviles que transitan por las calles y carreteras del país lo hacen sin seguros, significando que además del riesgo representa una carga pesada para conductores que cumplen con los requisitos de ley.

El funcionario explicó que cuando ocurre un percance vial y los involucrados no están son los contribuyentes a través del Estado, quienes tienen que cargar con los gastos de los accidentados.
Mota resaltó el trabajo que realiza el Centro del Automovilista, del cual Seguros Reservas es uno de los socios, y dijo que actualmente resuelven en el proceso de conciliación el 85% de los casos de vehículos, descongestionando el nivel de litis.

También informó que el 10% de las viviendas tienen de las cobertura de riesgo, por lo que si ocurre una catástrofe de gran magnitud, como un terremoto, significaría la quiebra del país, porque no existen los recursos para cubrir todos los daños que causaría un evento de esa naturaleza.

Recordó que Haití en el 2010 se produjo un gran terremoto de 7.0 grados causando más de 200 mil muertos y destruidas las edificaciones de Puerto Príncipe y otras ciudades, sin que la cobertura de riesgos pudiera transferirlos a una aseguradora.

Sin embargo, dijo, un mes después otro terremoto de mayor magnitud, de 8.8, devastó una parte del territorio de Chile, con 525 fallecidos y cerca de 500 mil viviendas sufrieron graves daños, pero la mayoría de estas estructuras estaban aseguradas y los requerimientos en ayuda fueron mínimos, limitados a la asistencia alimentaria.

Mota habló ayer en un encuentro con la prensa para resaltar los logros de esa empresa, en el restaurant Bottega Fratelli, acompañado de Ludy González y Jean Paul Quiroz, vicepresidente de Negocios y vicepresidente de Finanzas, Planificación y Administración de Seguros Reservas, respectivamente.

Dijo que Seguros Reservas el año pasado obtuvo resultados positivos en los diferentes renglones, por lo que sus beneficios brutos ascendieron a más 1,250 millones de pesos, cifra que supera la lograda en el 2017.

Detalló que la empresa tuvo una producción de primas suscritas superior a los RD$8,520 millones.
Apuntó que esto refleja un 7 por ciento por encima de lo obtenido en el año 2017, para un incremento absoluto de más de RD$544 millones.

Informó que mientras que en primas cobradas, percibieron más de RD$8,413 millones, “que representa un incremento de 14 por ciento, con respecto al año anterior, o lo que es igual a más de RD$1,052 millones cobrados por encima del año 2017. Esto representa una efectividad de cobros de prácticamente el 100 por ciento de lo facturado”.

Dijo que Seguros Reservas el pasado año tuvo siniestros incurridos por más RD$3,106 millones, en el ramo de vehículos de motor, incendio y líneas aliadas, así como también de responsabilidad civil, discapacidad y sobrevivencia, entre otros.