Actualidad

Revelan aumentan enlaces infantiles RD

Revelan aumentan  enlaces infantiles RD

República Dominicana está entre los países con los niveles más altos de matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe, reveló hoy un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Vicepresidencia de la República, a través del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

En la presentación del informe del “Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas sobre matrimonio infantil y uniones tempranas en seis municipios de República Dominicana”, en un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, se reveló que la problemática es más grave en Barahona, Higüey, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Paraíso y San Rafael del Yuna.

Según el estudio, el matrimonio infantil y las uniones tempranas se han convertido en un serio escollo para el desarrollo integral de nuestro país. Cuatro de cada 10 mujeres que hoy están entre los 20 y los 24 años se casaron antes de los 18 años, y dos de cada 10 lo hicieron antes de los 15 años.

Esta realidad, junto a la de los embarazos en las adolescentes está generando una fuerte presión sobre los indicadores de nuestro país y, más que nada, está perpetuando el círculo de la pobreza en muchas familias dominicanas”, sostiene la vicepresidenta.

Unicef y la Vicepresidencia plantearon modificar la legislación vigente para prohibir el matrimonio antes de los 18 años, sin excepciones, y propiciar las intervenciones que propicien la reducción de dicha práctica nociva, teniendo en cuenta las pautas culturales y el comportamiento que la promueven.

La vicepresidenta Cedeño fue enfática al afirmar que el matrimonio infantil es un grave problema social, con repercusiones económicas y de salud, que requieren de urgente atención.

Dijo que es necesario tomar importantes medidas tanto desde el ámbito público como desde el sector privado, especialmente en el educativo.

De la misma manera, considera esencial fomentar un marco jurídico y normativo favorable, tal y como ha sido discutido en torno a las modificaciones al Código Civil dominicano, que aún cursan el Congreso Nacional.

Entre los principales resultados, Rosa Elcarte, representante de Unicef en República Dominicana, destacó que el casamiento de las niñas y adolescentes con hombres adultos no es considerado como un problema principal dentro de las comunidades consultadas.

Las personas consultadas consideran que los casamientos o uniones de las adolescentes con hombres adultos constituye un problema privado que se genera en la familia.

Dado que se considera un problema privado, existe poca disposición de la población consultada a actuar para evitar que las adolescentes se unan o casen con hombres mayores.

La mayoría de las personas consultadas, tanto hombres como mujeres en todos los grupos de edad, no considera al hombre adulto como responsable de estos casamientos. Considera responsable a la mamá, papá o la propia niña víctima.

UN APUNTE

Matrimonio

El matrimonio infantil está promovido por normas tradicionales de género que enseñan que “el papel principal de toda mujer debe ser buena esposa y madre” y mandatos generacionales como que “las mujeres deben casarse pronto, entre 18-21 años”. Esta situación genera una presión social a la familia y a la niña por “casarse pronto” que favorece el matrimonio infantil.