El déficit que tiene el Gobierno en sus cuentas, proyectado a fin de año en 179 mil 900 millones de pesos, fue en su mayor parte causado por los déficit gemelos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y el Banco Central, así como por una serie de gastos extraordinarios, algunos ubicados de antemano en el presupuesto de esta año pero al final afectados por la baja de las recaudaciones, que al cierre de este año podría llegar a los 25 mil millones de pesos.
Los datos están contenidos en un documento manejado al más alto nivel del Gobierno, copia del cual obtuvo El Nacional y en el cual se indica que solo la CDEEE y el Banco Central acumularon un déficit estructural igual al 4.1 por ciento del PIB.
En el referido documento se destacó que excluyendo a la CDEEE y el Banco Central, el Gobierno Central ha tenido equilibrio presupuestal durante ese periodo (2004-2011).
Es decir, los gastos corrientes y de inversión han sido iguales a las recaudaciones, se destacó en el documento donde además se indicó que lo anterior significa que si ambas entidades no hubiesen experimentado dichos déficit, la deuda del sector público no hubiese crecido en ese período en términos de montos y se hubiese reducido sustancialmente en términos del PIB.
Hubo un error de calculo en el presupuesto original de este año donde se contempló que el gobierno central, excluyendo los pagos a la CDEEE)y al Banco Central tendría un superávit de 12 mil millones de pesos. Ese superávit se calculó en base a ingresos tributarios y no tributarios por 351 mil 700 millones y gastos corrientes y de capital, excluyendo las transferencias a la CDEEE y al BC, por 339 mil 700 millones de pesos.
De acuerdo con el documento, se estimó que la CDEEE lograría un déficit no mayor de 11 mil millones de pesos y que el gobierno central iba a cubrirlo en su totalidad.
Detalló el documento que sin embargo al 30 de junio las recaudaciones habían caído en siete mil millones de pesos mientras que los gastos se habían disparado.
Se citó entre otras razones porque no se indexaron los precios de los combustibles de acuerdo como andaban los mercados internacionales y los programas sociales también subieron entre otros por el incremento del número de beneficiarios de la seguridad social vía Senasa, comedores económicos, Plan Social de la Presidencia y tarjeta Solidaridad. Se citó además el plan de asfaltado de Obras Públicas
A elolo se sumó la terminación de proyectos tales como Autopista del Coral, Corredor Duarte, Carretera Río- Jarabacoa.
El documento destacó que hubo necesidad de dar recursos adicionales al Congreso Nacional, la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, los Tribunales Constitucional y Electoral así a la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Hubo además aumentos de salarios a militares y policías, y otro incremento en las pensiones.
El incremento de las inversiones había sido resultado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de la crisis mundial y, al mismo tiempo, los mayores precios del petróleo y sus derivados afectaron tanto al sector de combustibles como a las empresas eléctricas..
De acuerdo con el documento el Gobierno Central incrementó su nivel de gastos principalmente en inversiones, las cuales se venían incrementando desde la firma del acuerdo con el FMI debido a la crisis internacional