El Proyecto de Control del Espacio Aéreo Militar, mediante la instalación de un sistema de radar en el que el Gobierno dominicano tiene previsto invertir US$34 millones, está a punto de colapsar por la falta de viabilidad financiera cuando ya el Estado ha pagado más del 50 por ciento del monto estipulado para recibir la totalidad del equipo de la firma israelí contratada para esos fines.
Una buena parte de los equipos fueron entregados a la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), en cuya sede funcionará el Centro de Mando y Control, pero un experto reveló esta mañana que todo está a punto de perderse, sin que desde el gobierno central se observe interés para evitar el fracaso de una iniciativa de tal envergadura, tomando en cuenta la importancia de la misma para la lucha contra el crimen organizado.
Se explicó que un proyecto de tal magnitud, asumido por el Gobierno dominicano como de sus prioridades para afrontar con éxito la lucha contra el narcotráfico, de ninguna manera puede ser abandonado, sobre todo cuando faltan por erogar menos de US$16 millones. La empresa oferente ha cumplido al pie de la letra con todas las propuestas establecidas en la licitación en que fue aprobado el contrato.
Además de la situación en que se encuentra el millonario proyecto de alta tecnología `para dotar al país radares tridimensionales, con las mismas características de los instalados por Estados Unidos en Cayo Hueso, Florida, falta aún desarrollar o rescatar el Proyecto de Comunicación, Aire, Tierra y Mar, tarea complementaria que compete al Ministerio de las Fuerzas Armadas, siempre de acuerdo al informante.
A demás de lo que significaría en términos económicos para el gobierno dominicano -dice el técnico que se refirió al tema- el fracaso de tal iniciativa, no cumplir lo convenido significaría una especie de rose en materia diplomática entre República Dominicana e Israel, toda vez que la empresa suplidora de los sofisticados equipos es propiedad el Estado judío. Los acuerdos fueron suscritos en 2009, agregó.
Se está en espera de una solución financiera, pero parece que el presidente Danilo Medina no ha sido bien informado sobre la situación en que se encuentra el proyecto, toda vez que por ninguna vía se observa interés oficial para que los trabajos sean concluidos, agregó la fuente. La empresa oferente es la israelí Elta System LTD, seleccionada por las FFAA, en representación del Estado dominicano.
La citada firma es representada en el país por la empresa Heaven Enterprises, S. A.
Además de reforzar la lucha contra el narcotráfico, una tarea en la que las FFAA intervienen de manera directa y determinada, el propósito es hacer lo mismo frente a otras amenazas a la seguridad nacional, sobre todo el terrorismo, agregó el informante.
Los lotes, según lo pactado, están compuestos por un Sistema de Radar 3D militar y un Centro de Mando, Control y Comunicaciones C3, equipos de última generación similares a uno que funciona en Cayo Hueso, precisamente de procedencia israelí. Sería lamentable que esto fracase por falta de interés oficial, concluyó.