Actualidad

Rumbo al fracaso cumbre hondureña

Rumbo al fracaso cumbre hondureña

La reunión programada para  mañana en el país con la mediación del presidente Leonel Fernández podría abortar  por el chantaje de los golpistas  que condicionan la salida de Honduras del depuesto presidente Manuel Zelaya.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti estaría condicionado el salvoconducto de Zelaya al reconocimiento de las elecciones de noviembre.

Anoche el presidente Zelaya dijo, a través de un portavoz,  que “aún no sabe” si viajaría a República Dominicana, mientras el presidente electo, Porfirio Lobo, regresa este mediodía a Honduras desde Estados Unidos.

“Estamos en comunicación con el exterior, no hay nada definido hasta ahora, el presidente aún no sabe si le será posible viajar a Dominicana”, dijo a EFE el asesor y portavoz de Zelaya, Rasel Tomé.

El depuesto mandatario   agradeció las gestiones del Presidente dominicano en aras de  resolver la crisis.

El gobierno de facto, que encabeza Roberto Micheletti, estaría tratando de negociar el reconocimiento como presidente  electo de Porfirio Lobo, a cambio de un salvoconducto al presidente Manuel Zelaya para que pueda viajar al exterior.

La acción de los golpistas hondureños ha sido calificada como chantaje por observadores políticos y negociadores del proceso.

El grupo que gobierna Honduras desde el 28 de junio de 2009 cuando dieron el golpe de Estado contra el presidente  Zelaya ha negado la salida del mandatario bajo el estatu de huésped.

Los golpistas insistieron ante diplomáticos de Brasil, México y República Dominicana que Zelaya puede salir de Honduras en condición de exiliado político.

La agencia de prensa  EFE divulgó ayer en la tarde la información de que el gobierno de Guatemala estaba dispuesto a reconocer las elecciones celebradas en Honduras el 29 de noviembre a cambio de que los golpistas permitan la salida de Zelaya.

De acuerdo a  EFE,   el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, está dispuesto a reconocer  al gobierno de Lobo, a fin de salvar la crisis política, pero que a cambio el presidente de facto de Micheletti debe permitir la salida de Zelaya, quien  está asilado en la embajada de Brasil desde el 22 de septiembre.

Palacio no  opinará

Una fuente cercana al presidente Leonel Fernández dijo anoche que el Gobierno dominicano no se  referirá  al caso, ya que las declaraciones que ofreció  el mandatario fue el resultado de cuatro días de consultas entre las partes.

También aseguró que el mandatario habló de la reunión    después ser  autorizado por las partes en conflicto.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación