Actualidad

Sancionan  a Nicaragua por elecciones

Sancionan  a Nicaragua por elecciones

MANAGUA, (AFP).- Nicaragua comenzó a sufrir recortes de ayuda y otras presiones internacionales tras los cuestionados comicios municipales, mientras los diputados sandinistas y de la oposición liberal pugnaban por sumar aliados en el Congreso para imponer su receta para superar la crisis política.

 La Unión Europea ofreció ayuda para realizar nuevos comicios, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que expresó su inquietud por la violencia post-electoral en Nicaragua, pidió permiso al presidente Daniel Ortega para enviar a un relator a investigar los hechos.

 Las denuncias de que hubo fraude en las elecciones, ganadas oficialmente por el gobernante Frente Sandinista, causaron una pugna entre los poderes del Estado y condujeron el martes el primer recorte de ayuda extranjera, cuando un programa humanitario estadounidense suspendió su asistencia a Managua.

 Ortega no ha reaccionado por ahora a las propuestas de la CIDH y de la Unión Europea, ni a la decisión del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio (CRM), que suspendió sus proyectos en Nicaragua, valorados en 175 millones de dólares, por la violencia callejera tras las elecciones del 9 de noviembre.

 “Como resultado de las acciones del gobierno de Nicaragua, la Cuenta Reto del Milenio no aprobará la entrega de dinero para cualquier proyecto o actividad que no sea ejercida ya por CRM-Nicaragua, la entidad que implementa el programa”, explicó el jefe ejecutivo del programa, John Danilovich.

 El CRM es un programa de reducción de la pobreza supervisado por la Casa Blanca, que tiene una carta de principios que estipula que los beneficiarios deben respetar ciertos principios de democracia y de Estado de Derecho.

 En tanto, la oposición liberal, que posee mayoría legislativa simple, busca aliados para alcanzar la mayoría absoluta (47 votos) que le permitan aprobar una ley que anule los comicios.

 Los liberales del ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) dicen contar hasta ahora con 45 votos en el Congreso, que no ha sesionado tras los comicios.

 El presidente sandinista del Parlamento, René Núñez, suspendió el lunes las sesiones ante los intentos opositores de anular los comicios, lo que se sumó a un decreto con el que Ortega legitimó el viernes los resultados del Consejo Electoral, que dieron el triunfo al oficialismo en 105 de 146 alcaldías.

 La bancada sandinista también busca 47 votos (tieneviar un relator a Nicaragua mientras la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, expresó su disposición a apoyar la realización de nuevos comicios municipales.

 “Estoy siguiendo con gran preocupación los acontecimientos en Nicaragua tras las elecciones” y “considero de extremada importancia que una solución sea encontrada en el marco interno nicaragüense, dentro del respeto de la legalidad”, expresó la comisaria europea.

 Por su lado, la CIDH expresó que “con el propósito de dar seguimiento a estas y otras situaciones de derechos humanos en Nicaragua, la Comisión solicitó la anuencia del Estado para una visita del Relator del país”.

 “La CIDH recuerda que es obligación del Estado garantizar la seguridad pública y el respeto a los derechos humanos, así como investigar los hechos en forma exhaustiva y sancionar a los responsables”, señaló en un comunicado.

El Nacional

La Voz de Todos