Santiago González



Desafíos en la alcaldía

Una entidad prácticamente quebrada es lo que hereda el alcalde electo de Santiago, Abel Martínez. Una ciudad con gravísimos problemas ambientales y una madeja difícil de desatar en el entramado del transporte público. Martínez tendrá que buscar recursos externos a la alcaldía porque las deudas son insostenibles y los créditos en el mercado local están prácticamente cerrados. Ante esa realidad va a necesitar de mucha paciencia y de la solidaridad de los peledeístas a los que tendió la mano en su paso por la Cámara de Diputados. Muy independiente de todo esto, él se enfrenta al reto de recuperar la higiene, es quizás su mayor desafío.

Tiene el reto de atender a una juventud que le dio su respaldo, pero no hay espacio para tanta gente que quiere un empleo. Abel tiene por delante el tema del crecimiento desordenado de una ciudad el cual no puede esperar. El Ministerio de Medio Ambiente le ha dado una mano a Martínez, antes de que inicie como síndico retirando casetas y negocios ubicados en aceras y otros espacios públicos. Buscan evitarle que a su entrada tenga que chocar con el mercado informal.

Ese sector se ha diseminado y crecido de manera extraordinaria, pero ocupando espacios de todos. Medio Ambiente lo que no ha hecho es enfrentar que las ocho grandes cañadas y arroyos de la ciudad, que terminan desembocando en el río Yaque del Norte sigan recibiendo la descarga de contaminación. En esos lugares más de cincuenta mil pobladores pobres, lanzan todo tipo de desperdicios al igual que lo hacen irresponsables de diversas empresas.

Creo que el nuevo alcalde de Santiago tiene retos exageradamente grandes con los que habrá de lidiar a partir del próximo mes. Aún me pregunto si él va a aplicar el “borrón y cuenta nueva”. ¿Lo hará a sabiendas de que hay muchos macos y cacatas?. Ese es otro importante desafío que le espera. Ahora no es sólo cuestión de decir Aprobado. Hay que hacer una guerra en varios frentes por lo que requerirá de buenos guerreros a su alrededor.
Acción callejera

El pasado domingo en Informativo Universal, que difundimos por Teleuniverso fue muy placentero presentar una Página de Vida destacando la labor de Acción Callejera, entidad que labora con niños de la calle en condiciones de vulnerabilidad. En las calles de Santiago, hay ejércitos de niños deambulando por las calles, que se entremezclan dominicanos y haitianos, desde muy tempranas edades, sucios, harapientos. No hay grandes respuestas a este drama, pero un granito de arena lo pone esta entidad. Por eso nos dio satisfacción presentarles como un modelo al esfuerzo y a decir que si se puede.