La Superintendencia de Bancos (SB) informó que los resultados de la más reciente aplicación de las pruebas de estrés al Sistema Financiero dominicano, correspondiente a junio del 2012 van dirigidos a identificar con antelación los riesgos emergentes y las vulnerabilidades potenciales que pudiera presentar el sistema financiero y las entidades que lo componen.
La aplicación de las pruebas de estrés se realizaron a los quince bancos múltiples que operan en el país, los cuales representan el 82.3% del total de activos del Sistema Financiero dominicano, que asciende a RD$905,417.4 millones.
El superintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas, dijo que el enfoque metodológico utilizado en las pruebas de estrés fue el de abajo hacia arriba, que considera el impacto de los shocks simulados tanto a nivel individual de las entidades como a nivel agregado; y el mismo fue sustentando en un modelo de 120 ecuaciones econométricas dinámicas y cointegradas que permiten realizar los ejercicios de simulación.
NG Cortiñas agregó que al aplicar el modelo se consideraron los entornos macroeconómicos internacional y doméstico como factores de riesgos; así como otros riesgos emergentes.
Con relación a los entornos macroeconómicos, en el plano internacional fue considerado la persistente incertidumbre, riesgos y tensiones en la zona euro, especialmente por la complicación de su deuda soberana; así como la desaceleración de la economía de los Estados Unidos.