Por falta de 447.6 millones de pesos, la Suprema Corte de Justicia no ha instalados 101 Juzgados de Paz, creados por el Congreso Nacional.
El doctor Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), dijo este martes que el Poder Judicial necesita el auxilio de los senadores y diputados para brindar el servicio de justicia en poblados donde aún no funcionan los juzgados de paz.
El presidente del alto tribunal explicó que el presupuesto que solicitó la SCJ a través del Congreso Nacional para el presente año, ascendía a RD$6,003.6 millones,
Agregó que en ese monto se incluía la partida para servicios de justicia más de 3,200 mil millones de pesos, el 34% por encima del gasto actual, que asciende a RD$2,217.7 millones.
Subero Isa visitó la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, la cual lo invitó para escuchar su posición con respeto a la creación de unos diez tribunales, de 30 que en carpeta, y que los legisladores rendirían un informe desfavorable al hemiciclo para rechazar su creación.
El escenario fue aprovechado por el presidente de la SCJ, para describir la grave situación por la que atraviesa el Poder Judicial, como un mensaje de que lo tomen en cuenta en el Presupuesto Complementario que enviará el Congreso por el Poder Ejecutivo en junio próximo.
Subero Isa, al presentar la ejecución presupuestaria del año 2010, deploró que el 77% de los servidores del Poder Judicial gana menos de RD$23,42.62, valor de la canasta familiar, según el Banco Central.
Expresó que no estoy pidiendo más de lo que establece la ley, que es de 2.67% del Presupuesto del Estado, ya que este año solo recibimos 1.5%, equivalente a 3,208 millones de pesos, de los cuales el 95% se destina al gasto corriente y 88 millones para construir y mantener las edificaciones.
Definió que en la República Dominicana hay una estructura judicial excelente, pero enfatizó que se necesita el apoyo de los congresistas para seguir creciendo y desarrollándose.
Argumentó que no solo se trata de crear juzgados de paz, ya que en el caso de Pedro Santana y Bánica, hay un solo juez de paz para esas dos jurisdicciones, al igual que en Sabana de la Mar y El Valle.
Subero Isa expresó que tiene un compromiso moral de presentar la rendición cuentas sobre la ejecución presupuestaria del Poder Judicial ante el Congreso Nacional.
Demóstenes Martínez
En tanto, el presidente de la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, expuso que los diputados en la visita de Subero Isa observaron las limitaciones económicas del Poder Judicial para poner a funcionar los tribunales de paz en los lugares que han sido creados.
Apuntó que la comisión presentará este miércoles un informe desfavorable a todas las propuestas presentada por los diputados para crear nuevos tribunales de paz, ante la falta de recursos económicos para estos operar, de acuerdo al informe presentado por el presidente de la SCJ.
Dijo que la Comisión de Justicia de la Cámara Baja acompañará a la SCJ para que le asignen un mayor presupuesto, a fin de que los tribunales de Paz funcionen.