El Nacional
La Suprema Corte de Justicia requirió ayer al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el expediente contra Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, y del extraditable Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).
La solicitud fue hecha mediante oficio para conocer sobre un recurso de casación interpuesto ante el más alto tribunal contra la sentencia de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que ordenó la celebración de un nuevo juicio.
Esa situación ha impedido al Primer Tribunal Colegiado fijar la fecha y hora para iniciar el conocimiento del juicio.
Hace varios días que la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional fue apoderada del expediente en contra Ubrí Medrano y Guevara Díaz (Maconi).
El expediente está siendo preparado para enviarlo a la SCJ que revisará si fue bien o mal aplicada la ley, cuando los jueces de segundo grado adoptaron la decisión de anular la sentencia de primer grado y que se conozca un nuevo juicio. El tribunal dispuso que sean debatidos en un juicio nueva vez los elementos de pruebas en contra de los imputados.
La Corte confirmó el descargo de Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero, en el caso que se sigue en el país a los vinculados con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo.
La Corte rechazó por ilógico y antijurídico el pedido de archivo hecho por el Ministerio Público en favor de Ubrí, sustentado en un acuerdo a que arribó Paulino Castillo con la Fiscalía de Nueva York con la participación de la Fiscalía del Distrito Nacional.