¿Qué Pasa?

Se acerca el fin del celuloide en el cine

Se acerca el fin del celuloide en el cine

Anthony Perez Diaz
Anthony2x2@hotmail.com

 

 

Durante años la industria del cine en Estados Unidos había venido anunciando el cese de la producción de películas en celuloide o ‘film’, como comúnmente se le conoce al formato en el gran país del norte.

Muchos, cándidamente y otros, con un dejo de impotencia, se aferraron inútilmente a la idea de que aquel día se desvanecería en el tiempo. Así que cuando finalmente Paramount Pictures notifico en diciembre pasado a los dueños de salas de cine de que “Anchorman: The Legend Continues”, seria su ultima película en 35 milímetros, no solo se convirtió en el primer gran estudio en dar este paso, sino que con la medida dio inicio a lo que inevitablemente representa el principio del fin de una era en la historia del cine. Paramount no ha hecho el anuncio oficial todavía, probablemente porque no quiere ser vista, ante puristas y románticos, como la oveja negra que hizo cambiar la industria, pero la adopción del nuevo sistema de producción y distribución cinematográfica digital parece ser irreversible.

De hecho, “The Wolf of Wall Street”, producida por Paramount Pictures, se convirtió en la primera película del estudio en ser distribuida enteramente en formato digital. Se espera que otros estudios pronto le sigan los pasos, en un proceso que podría tardar poco más de un año.

La pregunta que muchos se hacen ahora es si desaparecerá por completo el celuloide o ‘film’ de la industria cinematográfica. Y la respuesta inequívocamente tendrá tantas variantes como personas a las que se les formule la interrogante. Es difícil creer y para muchos aún más traumático aceptar que después de 120 años como el canon o elemento central de la producción cinematográfica, el celuloide vaya a desaparecer de las salas de cine, y con él toda una época llena de grandes momentos e imborrables recuerdos imbuidos de magia y emoción. Hay quienes como el director Quentin Tarantino se niegan a acoger la nueva tecnología, mientras otros como Christopher Nolan quien ha pedido que su próximo film “Interstellar” esté disponible en celuloide, usan su prestigio y poder para imponer su decisión. Sin embargo, en definitiva de lo que se trata todo esto es un asunto de conveniencia y reducción de costos. Imprimir una copia de una película en celuloide puede costar hasta 2000 mil dólares, mientras que ese mismo film en un disco digital, menos de 100.

El Nacional

La Voz de Todos