Actualidad

Se cumplen 11 años Georges azotó la RD

Se cumplen 11 años Georges azotó la RD

Al cumplirse este martes once años del paso por el país del huracán Georges, miles de damnificados, que viven en condiciones de hacinamiento, insalubridad y pobreza extrema, aún esperan que el Gobierno los reubique o les construya viviendas.

Aunque parezca insólito, desde el 22 de septiembre de 1998, cuando el fenómeno atmosférico arrasó con viviendas, cultivos agrícolas, ganados, infraestructuras hoteleras comerciales e industriales, puentes, carreteras y caminos vecinales, un alto número de familias permanecen en refugios, barracones y casuchas en condiciones deplorables y miseriosas.

Georges causó graves estragos en las provincias del Este, el Nordeste, el Sur y el Cibao y con sus vientos de hasta 200 kilómetros por hora produjo pérdidas en el sistema eléctrico con el derrumbe de postes y redes de transmisión, daños en las unidades y plantas de generación, así como a los demás sectores de la producción, con pérdidas estimadas sobre los US$2,500 millones (unos 35 mil millones de pesos), según los organismos internacionales de cooperación y el Gobierno.

Los sectores productivos privados, como el turístico e industrial, pudieron lograr una rápida recuperación, pero no ocurrió lo mismo con la producción agropecuaria, ya que los productores tuvieron que ser auxiliados por el Gobierno y entidades internacionales de cooperación y financiamiento.

La cooperación externa fue decisiva en la ayuda estatal hacia los afectados por el huracán Georges, pero a once años de su paso por el país miles de familias esperan el cumplimiento de las promesas oficiales de reubicación y entrega de viviendas.

Damnificados de Los Alcarrizos, El Tamarindo, Sabana Perdida,Villa Mella y San Luis de Santo Domingo; Villa Altagracia y San Cristóbal en el Sur; Monte Plata en el Noreste; de Cotuí en Sánchez Ramírez; La Vega, Monseñor Nouel y Santiago en el Norte, así como en San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Sabana de la Mar en el Este, han reiterado sus reclamos al Gobierno y siguen a la espera de que el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) los provea de los apartamentos prometidos.

En Villa Altagracia, Santiago y San Cristóbal algunas familias damnificadas han recibido apartamentos junto a afectados por  las tormentas Noel y Olga, pero en número muy ínfimo, lo que ha generado la protesta de las no favorecidas.

Los damnificados de San Cristóbal, con el respaldo de organizaciones   han realizado protestas.

Previsión

Las autoridades  estatales  no coordinaron sus acciones para prevenir a los dominicanos sobre el paso por el país del huracán Georges, lo cual influyó en que los fuertes vientos y lluvias del fenómeno causaran daños graves en RD.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación