Se fue Danicel

Encuentro-en-la-Mediateca-041111


En la ciudad de Santiago se experimenta un vacío. En Casa de Arte y el Ateneo Amantes de la Luz reina el silencio y el dolor contenido por la partida de un artista y ensayista que figura en la lista de sus fundadores: Danilo de los Santos.
El maestro, editor, ensayista, poeta y artista visual estuvo aquejado de problemas de salud y se despidió de esta vida dejando tras de si, el silencio y el dolor entre quienes le trataron y se beneficiaron de su obra y experiencia.
De los Santos fue decano del departamento de Historia, director de Arte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y director de la prestigiosa revista literaria y científica Eme-Eme, de esa misma entidad académica, en su época de mayor influencia y lectoría.
Considerado como un artista e intelectual de mayor capacidad para comprender y exponer el proceso histórico del arte nacional, Danicel, como era conocido en los ambientes del arte visual y del pensamiento, expiró en paz dejando una obra de múltiples expresiones en la literatura, pintura y una trayectoria como gestor cultural y docente universitario.
Fue fundador de Casa de Arte y actualmente era miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cultural Ateneo Amantes de la Luz. Había sido declarado en 2009 como Patrimonio Activo Cultural del país por el Ministerio de Cultura.
El artista plástico, crítico e historiador del arte acababa de ser elegido Miembro de Número por la Academia Dominicana de la Historia, junto a los destacados investigadores e intelectuales Miguel Guerrero y Santiago Castro Ventura. Danilo de los Santos sería el ocupante del sillón W, que nunca ha sido ocupado, pues el miembro de número electo no pudo llegar a tomar posesión del mismo.
Su vida
Danilo de Los Santos nació en Puerto Plata en 1943, fue el autor de una obra clásica, en ocho volúmenes de arte, “Memoria de la pintura dominicana¨, en los que compila la historia de la pintura dominicana, publicados, como parte de la Colección Centenario del Grupo León Jimenes, los que dejan sentir la experiencia del autor, en la investigación historiográfica del arte criollo, considerada hoy como el estudio más completo sobre la plástica dominicana.
Se graduó en Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a cuyo cuerpo profesoral perteneció, luego obtuvo la maestría en Pedagogía con concentración en Historia en la Universidad de Puerto Rico.
Fue catedrático de Historia y dirigió el Departamento de Publicaciones, así como también el de Arte de la PUCMM, en donde fue, además, editor de la revista Eme-Eme, Estudios Dominicanos.
Su última obra publicada fue el poemario, Versus de manus, (Editorial Opus, Piero Espinal Estévez) en la que dejaba sentir una poesía desde sus mundos interiores junto a un seductor erotismo, influido por raíces autóctonas y orientales. En la portada aparece una imagen del poeta.
Entre sus libros están:
• “La pintura en la sociedad dominicana”
• “Los pintores de Santiago”
• “Anotaciones de un joven pintor”
• “El paraíso azul de Cándido Bidó”
• “Memoria de la pintura dominicana”
• “100 años de pintura dominicana”.