Inspectores de la Dirección General de Migración apresaron ayer a diez de los 112 haitianos que tienen más de un mes en vigilia frente al Ministerio de Trabajo, entidad a la que piden intervenir para que un empresario con quien laboraban les pague 15 millones de pesos por concepto de salarios y prestaciones labores.
El vocero de los jornaleros expresó que sus compatriotas fueron detenidos y trasladados por inspectores de Migración en una camioneta al Centro Vocacional del kilómetro 12 de Haina.
Francois Ogilo expuso que las autoridades dominicanas deben entender que no somos delincuentes, hacemos un reclamo justo, sólo exigimos que nos paguen nuestro dinero para marcharnos hacia Haití.
Manifestó que durante el apresamiento de sus compañeros de vigilia, uno de los empleados le dio una patada en el muslo izquierdo a la haitiana Nancy Thomas, la cual dijo a reporteros de El Nacional, que anoche no pudo dormir del dolor, mientras explicaba y cojeaba.
Ogilo se quejó de que la embajada de su país en República Dominicana no les ha llevado ni siquiera una fundita de agua, pero gracias a muchos buenos dominicanos que nos traen agua, pan y picapollos, que aunque no alcanza para satisfacernos, sí nos da para subsistir.
Aunque Migración informó que no iba a intervenir hasta que el problema se dilucidara en los tribunales, ayer próximo a las 10:00 de la mañana, apresó al grupo de haitianos que se dirigía a un colmado a comprar agua para su consumo.
También la titular de Trabajo, Maritza Hernández, se desligó del conflicto laboral surgido entre la empresa Coquera Real y los jornaleros haitianos, que le reclaman el pago de sus respectivas prestaciones laborales.
Explicó que la solución del problema debe ser dictada por el tribunal de San Cristóbal, donde la empresa fue declarada en quiebra y los abogados de los inmigrantes llevan el proceso judicial.
Mientras esto ocurre las autoridades encargadas del orden público, Policía y Ayuntamiento, tienen la responsabilidad de desalojar a los 112 trabajadores extranjeros que cumplen más de un mes de protesta en la acera frontal del Ministerio de Trabajo, con el respaldo de entidades como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Confederación Autónoma Clasista (CASC), dijo en aquella ocasión López.
El vocero de los haitianos deploró que se esté abusando de hombres y mujeres pobres e infelices, mientras el responsable de que estén pasando trabajo en la calle y durmiendo bajo agua, sol y sereno, esté disfrutando con el dinero que se ganaron con mucho sacrificio.
El lunes pasado el ministro de Interior y Policía José Ramón Fadul advirtió que los haitianos serán desalojados y exhortó al embajador de Haití en el país, Fritz Cineas, buscar una salida a la situación de los indocumentados, porque no pueden seguir allí.
Ogilo dijo por su lado que las autoridades del Gobierno dominicano lo que deben es obligar a Villo Alonzo Luna a pagarles los 15 millones de pesos correspondientes a salarios y prestaciones laborales.