El Nacional
La presidente de la Confederación Patronal (Copardom), Marisol Vicens Bello, se opuso a que los pensionados antes de la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social sean integrados en un régimen transitorio especial, como propuso el Gobierno, y en cambio recomendó que sean incorporados al régimen subsidiado, como se discutió y aprobó en la Cumbre de Unidad Nacional, en la que se dijo que estarían a cargo del Estado.
Recordó que previo a la entrada en vigencia de dicha Ley 87-01 y dado que el IDSS no tenía las sumas correspondientes acumuladas para otorgar las pensiones a dichos trabajadores, el artículo 42 de dicha Ley estableció que la deuda actuarial del IDSS sobre los derechos adquiridos y en proceso de adquisición de sus asegurados es asumida por el Estado dominicano.
En consecuencia, precisó, la prestación de servicios de salud de esos pensionados quedó a cargo del Estado.
Agregó que el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) sólo contempla los regímenes contributivo, subsidiado y contributivo subsidiado, y no prevé la posibilidad de crear regímenes especiales ni concedió a los referidos pensionados este estatus.
Por tanto, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no puede violar la propia ley que lo crea ni puede dictar normas que estén en contradicción con la misma ni que vayan más allá de lo que ésta dispone, insistió.
La doctora Vicens Bello destacó que el sector empleador nunca se ha negado a que se le de cobertura de salud a ninguna persona, mucho menos a estos pensionados, por los que en su momento sus empleadores pagaron por sus coberturas, lo que sucede es que dicha cobertura por mandato de la propia Ley 87-01 está a cargo del Estado.