Actualidad Portada

Se pierden $1,000 MM tuberías no llevan agua

Se pierden $1,000 MM tuberías no llevan agua

Cerca de mil millones de pesos se han invertido en tuberías y redes que no llevan agua potable en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, reveló el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

El arquitecto Alejandro Montás precisó que muchos proyectos han fracasado por falta de voluntad para resolver el problema del agua, “aquí hay proyectos de 900 y mil millones de pesos enterrados en tuberías sin agua, entonces, ¿cuál era el objetivos?”.

Montás explicó que esta administración de la CAASD encontró dañadas casi todas las plantas de tratamiento, “encontramos sistemas sanitarios y conexiones sin alcantarilla y sin plantas de tratamiento”.

Aunque el funcionario no culpó a ninguno de sus antecesores, en particular, de la situación calamitosa que encontró en la CAASD, explicó que encontró descuidado y deteriorado el sistema de redes de la institución, por lo que ha tenido que entregarse por completo a resolver problemas que datan de más de 10 años.

Montás manifestó: “Me he encontrado con muchas situaciones, que es mejor seguir adelante y resolverla, y no mirar hacia atrás”.

Día del agua

Al celebrarse ayer el Día Mundial del Agua, los institutos Nacional de Agua Potable (INAPA) y Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), conjuntamente con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) llamaron a la población a asumir “una cultura de ahorro, de racionalidad y de valoración del agua”.

Las instituciones ligadas al sector agua, encabezadas por sus titulares, Alberto Holguín de INAPA, Alejandro Montás de la CAASD y Raymundo Rodríguez, en representación de Olgo Fernández del INDRHI.

El director de la CAASD lamentó que el país conmemore esa facha en medio de una sequía estacionaria que ha provocado una reducción de más de un 20 por ciento de la producción de agua potable.

“La República Dominicana no acaba de tener la suficiente consciencia en el uso y racionalidad del agua. Estamos perdiendo los caudales de los ríos, los niveles de las presas bajan continuamente, la

deforestación es una realidad y todavía no tenemos la consciencia para defender nuestro principal recurso natural”, dijo Alejandro Montás.

Montás dijo que la CAAASD desarrolla un plan maestro tendente a mejorar en cantidad y calidad el agua que se sirve al Distrito Nacional y a la provincia Santo Domingo que implica la rehabilitación de plantas de tratamiento

En tanto que el director de INAPA criticó que todavía haya personas que se dediquen a robarse el agua que debe consumir la gente, para usarla de manera ilegal en labores agrícolas y llamó corruptos a los que se dedican a esa práctica.

Alberto Holguín afirmó que captar agua es cada vez más difícil.

UN APUNTE

Inversión

Un estudio del Observatorio de Políticas Sociales del Centro Bonó señala que cada vez es menor la inversión que hace el Estado en agua potable y alcantarillado, y que sólo el 5% de la población cuanta con servicio de tratamiento de aguas residuales.

 

 

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica