El sistema eléctrico contaba esta mañana con la más baja generación de los últimos meses, alcanzando un déficit de al menos 700 megavatios, lo que afectó el suministro en la Capital y el interior.
Durante tres semanas la producción de electricidad superaba los 2,000 megavatios, pero a partir del sábado entró en picada y hoy bajó a 1,586 megas, con lo que se incrementa el déficit energético en alrededor de 700 megavatios.
El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado reportaba esta mañana que las termoeléctricas estaban generando mil 499 megavatios y las hidroeléctricas sólo contaban con 86.
Esto representa un desplome del sistema, que implicará que los apagones serán más largos, sostuvo el ingeniero eléctrico Antonio Almonte, director de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Las termoeléctricas que estaban disponibles eran AEAS Andrés, con 300 megavatios; Los Mina 5 y 6, con 105 cada una; Barahona Carbón, 44; Estrella del Mar, 69; La Vega, 89; Palamara, 96; Monte Río, 98; INCA KM 22,14; y San Lorenzo 1, aunque estaba disponible no tenía generación.
San Felipe, una de las que más aportan al sistema (185 megavatios), se mantiene fuera de servicio.
De las 36 hidroeléctricas sólo cuatro estaban funcionando: Aguacate 2, con 28 megavatios; Hatillo, con 8; Río Blanco 1, 12 y Río Blanco 2 con la misma generación.
El ingeniero Almonte pidió hoy al Gobierno declarar de prioridad Nacional el sistema eléctrico.
El país espera que el Presidente defina un plan de acción dirigido a reducir las pérdidas de energía que tienen las distribuidoras, que es de un 7%, refirió Almonte.
Consideró que para enfrentar la crisis eléctrica se deben instalar plantas que funcionen con gas natural para abaratar el costo de operación.
El grito al cielo
Los residentes del kilómetro 13 y medio de la autopista Duarte pasaron la noche de este domingo sin energía eléctrica, informaron moradores.
Siguen con el grito al cielo con los apagones sectores como Villa Mella, Manoguayabo, Las Caobas, San Isidro, Isabelita, Villa Faro, San Luis, Villa Faro, así como los barrios de la parte alta de la Capital: Capotillo, 24 de Abril, Espaillat y Cristo Rey, entre otros.
UN APUNTE
Otros sectores que están recibiendo las tandas de apagones son La Fuente, Guachupita, La Ciénaga, Los Guandules y Gualey. También Villa Francisca, Villa María, María Auxiliadora, Villa Consuelo y Villas Agrícolas, lo que ha afectado las actividades productivas.